Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  20:51:23Sábado, 15 de Agosto de 2020
Atrás

Lleida remodela su Gobierno local y nace la Concejalía de Personas, Comunidad y Agenda 2030

Redacción EM 08-07-2020

COMPARTIR
El alcalde de Lleida, Miquel Pueyo, presentó recientemente la remodelación del gobierno municipal que ha impulsado, aprovechando el relevo como concejala de Regina Cayrol por Mariama Sall, y que servirá para "dar un impulso al compromiso para garantizar los derechos cívicos, políticos y sociales de toda la ciudadanía". La propuesta se presentará como una modificación del equipo de gobierno que se votará en el próximo pleno -o en la convocatoria de un pleno extraordinario–.

Mariama Sall asume, así, la nueva Concejalía de Personas, Comunidad y Agenda 2030, que integra las competencias en la gestión de los servicios sociales que tenía la concejalía de Políticas para los Derechos Sociales, ahora bajo el paraguas del área de Lleida Comprometida, que dirigirá Sandra Castro como nueva teniente de alcalde, en sustitución de Jaume Rutllant, que deja este lugar al pasar a ser diputado provincial.

Pueyo ha justificado la integración en un mismo ámbito de la concejalía de Educación, Derechos Civiles, Cooperación y Feminismos con la de Personas, Comunidad y Agenda 2030 porque "tratan muchas cuestiones comunes que se abordarán transversalmente, para potenciar la complementariedad y el trabajo común". "Esta también es una declaración de intenciones clara sobre cómo entendemos la atención a las personas y las comunidades, que no queremos que sea asistencialista ni paternalista. Trabajaremos para que el ascensor social funcione", agregó el concejal. Hasta ahora, la concejalía de Derechos Sociales dependía del ámbito de la Lleida Justa. Pueyo ha remarcado, pues, que la estructura del equipo de gobierno gira en torno a un heptágono, en el que se ha incorporado la Lleida Comprometida.

La nueva teniente de alcalde Sandra Castro -4ª teniente de alcalde- ha repasado la reorganización de competencias en el Área de Políticas de derechos de las personas y relación con la comunidad que dirigirá y remarcó la importancia de este enfoque comunitario. Además de la política de Derechos Sociales, la nueva concejalía también integrará competencias en el desarrollo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030, así como los ámbitos de Interculturalidad, desarrollo de la Smart City, el Parque Científico y Tecnológico y de Relaciones Internaciones y Proyección Exterior. Otro cambio en la organización municipal es el traslado de la competencia sobre la atención social a las drogodependencias, que pasa de Derechos Sociales en el área de Salud.

VISIÓN MÁS AMPLIA DEL ESTADO DEL BIENESTAR
Por su parte, Sall ha señalado que la voluntad del gobierno municipal con esta reorganización y la creación de la nueva concejalía es plantear una visión del Estado del Bienestar amplia, que no se queda solo en el derecho social, sino que vela "por el desarrollo sostenible de las comunidades". Ha afirmado que "tenemos que estar bien, pero tenemos que estar bien juntos”, y añadió, "y tenemos que avanzar pero se debe avanzar sin dejar atrás a nadie". Remarcó que el Estado del Bienestar debe garantizar el desarrollo individual de las personas y también de la comunidad donde viven, de forma sostenible.

Para hacerlo posible, explicó Sall, la nueva concejalía se centrará en redefinir y transformar el modelo tradicional de atención social para pasar de una visión asistencialista hacia una visión universal, centrada en la persona y con un enfoque comunitario. Así, sus objetivos a medio plazo serán este rediseño del modelo de atención social; reformular los servicios para extender su alcance; dignificar los espacios de atención y mejorar los itinerarios de los usuarios; y crear un ecosistema de innovación social donde participen y se creen sinergias entre los diversos agentes sociales de la ciudad.

Sall ha mostrado ilusionada y con muchas ganas de formar parte de este proyecto político.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal