Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  14:42:31Miércoles, 17 de Julio de 2019
Atrás

La autonomía personal y la atención de proximidad centrarán el segundo Congrés de l'Acció Social a Catalunya

Redacción EM 24-06-2019

COMPARTIR
El Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias y la Cátedra de Servicios Sociales de la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC) organizarán, el 3 y 4 de julio en la UVic, la segunda edición del Congreso de la acción Social Inclusió.cat. Después de una primera edición, hace dos años, dedicada a la atención integrada social y sanitaria desde los servicios sociales, en esta ocasión el eje conductor será la promoción de la autonomía personal y la atención desde la proximidad. Por el momento, 300 personas ya se han inscrito en el congreso, que cuenta con 110 comunicaciones y pósters presentados.
 
LA ATENCIÓN EN EL ENTORNO DOMICILIARIO
El Sistema catalán de Servicios Sociales se propone abordar el envejecimiento de la población catalana desde una vertiente preventiva, empoderadora, centrada en la persona y cercana a su entorno cotidiano. Inclusió.cat es el punto de encuentro del conocimiento científico en torno al abordaje de la autonomía personal y la atención en el entorno domiciliario –en los hogares y en el entorno comunitario–.
 
Ante el reto de la transformación del sistema con el fin de alinearlo con esta visión, Inclusió.cat se erige como un referente y un punto de encuentro de todos los actores que configuran el Sistema Catalán de Servicios Sociales, así como un espacio de generación y divulgación de conocimiento.
 
A lo largo del congreso se dará visibilidad al mejor conocimiento científico en torno a la autonomía personal y la atención al entorno domiciliario en Catalunya y en otros países. Entre los ponentes que participarán figuran Adelina Comas-Herrera, investigadora en Personal Social Services Research Unit de la London School of Economics, que hará la sesión plenaria inaugural, y Xavier Marcet, CEO Lead to Change. En cuanto a las mesas redondas, versarán sobre la prevención y la atención integrada en el entorno domiciliario y comunitario; sobre los modelos europeos de promoción de la autonomía; y sobre los modelos organizativos centrados en las personas hacia dónde se debe avanzar.
 
EJES DE REFLEXIÓN
Las comunicaciones orales y los pósters expuestos se centrarán en el análisis de experiencias y buenas prácticas contrastadas, estudios, investigaciones y proyectos evaluados en torno a cuatro ejes de contenido: la prevención y la atención en el entorno domiciliario y comunitario ; los modelos organizativos y las plataformas de servicios de las diferentes instituciones y entidades que trabajan en el Sistema catalán de Servicios Sociales; la atención primaria y social sanitaria, que debe avanzar hacia la atención integrada; y las soluciones tecnológicas (digitales, arquitectónicas, de producto, de maquinaria...) que pueden ser útiles en la promoción de la autonomía de las personas.

En Inclusió.cat participarán profesionales del Sistema catalán de Servicios Sociales, de entidades del tercer sector social, responsables políticos, personal investigador, académico y experto en este ámbito, así como estudiantes de grado, postgrado y doctorandos de las disciplinas vinculadas a los servicios sociales.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal