Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  20:51:23Sábado, 15 de Agosto de 2020
Atrás

La Generalitat abre la convocatoria para solicitar ayudas a las obras de accesibilidad en viviendas de mayores

Redacción EM 08-07-2020

COMPARTIR
La Secretaría de Agenda Urbana y Territorio del Departament de Territori i Sostenibilitat, a través de la Agencia de la Vivienda de Cataluña (AHC, por sus siglas en catalán) abrió una convocatoria para subvencionar obras de arreglo del interior de las viviendas que faciliten y favorezcan la movilidad y la autonomía de las personas mayores. Estas obras incluyen las que se hagan para alcanzar las condiciones mínimas de habitabilidad; para adecuar a la normativa vigente las instalaciones de agua, gas, calefacción, electricidad y saneamiento; y las que sean para mejorar la accesibilidad, especialmente en cocinas y baños.

Las bases reguladoras para acceder a esta convocatoria establecen que tienen derecho las personas que formen parte de una unidad de convivencia que incluya entre sus miembros alguna persona de 65 años o más, y que tenga falta autonomía o movilidad, o tenga un grado de discapacidad igual o superior al 33%.

Es necesario que la vivienda a reformar sea el domicilio habitual y permanente y que se encuentre en las demarcaciones de Girona, Lleida, Tarragona o en las Terres de l’Ebre. La convocatoria no incluye la demarcación de Barcelona ya que la Diputación y el Ayuntamiento de Barcelona tienen líneas de ayudas muy similares para el mismo colectivo de personas.

La persona solicitante debe ser la propietaria, usufructuaria o arrendataria de la vivienda y no puede tener, ni ella ni ninguno de los otros miembros de la unidad de convivencia, ninguna otra vivienda en propiedad en Catalunya. Además, hay que cumplir los requisitos económicos marcados por la convocatoria de no superar dos veces el indicador de renta de suficiencia de Catalunya (IRSC), de acuerdo con las tablas que se publican en la convocatoria.

La subvención es del 100% del coste de las obras, si bien la cuantía máxima de la subvención es de 3.000 euros por vivienda y el presupuesto de las obras a presentar no puede superar el máximo de 5.000 euros. El conjunto de las obras de arreglo deben estar destinadas a favorecer la movilidad y la autonomía de las personas mayores en su domicilio.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal