Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  14:03:06Sábado, 19 de Octubre de 2019
Atrás

La Creu Roja atendió, en 2018, a 435 mayores que sufrían o estaban en riesgo de sufrir maltrato

Redacción EM 17-06-2019

COMPARTIR
Con motivo del Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, que se celebró el 15 de junio, la Creu Roja quiso concienciar sobre esta realidad y mostrar su compromiso para promover un marco positivo de convivencia, libre y sin discriminación, hacia las personas mayores.

Según datos de la ONU, sólo durante el último año, aproximadamente una de cada seis personas mayores de 60 años sufrieron algún tipo de abuso en sus comunidades. Ante esta realidad, la Creu Roja tiene en marcha desde hace tres años el proyecto 'Buen Trato a las Personas Mayores: promoción del trato adecuado y protección frente al maltrato'. En el marco de esta iniciativa, durante el año 2018 se han dado en Catalunya 435 personas mayores que han sufrido o han estado en situación de riesgo de sufrir algún tipo de maltrato. En todo el estado se han atendido a más de 3.500 personas.

El maltrato hacia las personas de edad avanzada es una problemática social que afecta a la salud y los derechos humanos de millones de personas mayores en todo el mundo. Se trata, por tanto, de un asunto que merece la atención y respuesta de toda la sociedad, empezando por el ámbito más próximo de este sector de la población, para promover una convivencia en la que no exista este tipo de violencia.

Asimismo, la institución quiere visibilizar situaciones y mensajes que muchas veces, de forma inconsciente o involuntaria, se tienen a menudo hacia las personas mayores y que atentan contra su dignidad y derechos. Algunos ejemplos son la infantilización, la sobreprotección, la reducción de su autonomía, el abandono, la soledad o la imagen peyorativa del envejecimiento y la vejez que a veces se transmite a nivel público.

En Catalunya, durante el año 2018, la Creu Roja apoyó a 26.000 personas a través de los diferentes proyectos dirigidos a las personas, de las cuales el 71% eran mujeres, que son las más vulnerables de sufrir malos tratos.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal