Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  17:45:59Jueves, 13 de Diciembre de 2018
Atrás

L'Anoia presenta un informe de seguimiento sobre la situación de sus mayores

Redacción EM 07-12-2018

COMPARTIR
El Consell de la Gent Gran de l'Anoia presentó el "Informe de seguimiento de los acuerdos del VII Congreso de la Gente Mayor de Catalunya" ante el Consell d'Alcaldes de la comarca. Según el vicepresidente, Enric Senserrich, el documento quiere, por un lado, mostrar la realidad actual de la comarca siguiendo los parámetros establecidos en el congreso catalán: dependencia, sanidad y fiscalidad, maltrato a las personas mayores, participación y representación política, y medios de comunicación. Y por otro, hacer reflexionar sobre la transversalidad que representa el fenómeno del envejecimiento en todos los aspectos sociales, culturales, económicos y financieros.

Enric Esquer, representante del Consell de la Gent Gran de Catalunya, destacó ciertos aspectos del Informe. En cuanto a dependencia, el informe considera que la administración local puede mejorar los problemas derivados de la dispersión rural que dificulta el acceso a la cartera de servicios. En el ámbito sociosanitario, observan poca rentabilidad en alguno de los programas ofrecidos por la Diputació y consideran que se debería mejorar el tiempo de acceso a los servicios sociales básicos en algunos municipios. Sobre fiscalidad, decir que en 22 municipios realizan reducciones de impuestos según la renta; les ha sorprendido que un 4,5% de los que han participado en el estudio no conocía si hacen reducciones en su propia localidad. 

En cuanto malos tratos, a pesar de que tres cuartas partes de los municipios son conocedores de este problema social, sólo a 9 poblaciones se han realizado acciones de la campaña "Trátame bien" que ofrece el propio Consell de la Gent Gran de l'Anoia. Consideran que la participación en la acción política es muy escasa, y cuando se da es colectiva y en procesos consultivos; sólo en dos municipios dicen que tienen un carácter vinculante. Y sobre la presencia en los medios de comunicación, apuntan que el hecho de que a pocos municipios se hagan propuestas innovadoras cuesta captar la atención de los medios; proponen utilizar las nuevas tecnologías como medio de comunicación así como que estos sean sensibles a la realidad del ámbito de las personas mayores.

Según Senserrich, "que las personas mayores puedan participar de las políticas públicas en condiciones de equidad, no pasa sólo por una apuesta económica" sino también "para tener en cuenta la pluralidad de la sociedad que nos rodea y ser sensibles a sus necesidades". El vicepresidente del Consell hizo referencia al cambio de paradigma que la generación actual de mayores de 65 años se ha encontrado, pasando "de un momento cultural en que se recibían los servicios de las administraciones" a otro en el que se les "pide que sean promotores". Para él, "supone retos a trabajar por parte de la ciudadanía y por parte de las instituciones que lo han de promover" como los ayuntamientos y los consejos comarcales. Por todo ello, el Consell de la Gent Gran ha pedido al Consell d'Alcaldes que también promuevan este envejecimiento activo.

Las personas interesadas en leer este documento lo puede hacer a través de la página web del Consell Comarcal de l'Anoia.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal