Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  12:09:52Viernes, 22 de Febrero de 2019
Atrás

Fundació ACE pone en marcha un programa de formación para familiares de personas recién diagnosticadas de Alzheimer

Redacción EM 11-02-2019

COMPARTIR
Fundació ACE–Barcelona Alzheimer Treatment & Research Center, entidad dedicada al diagnóstico, tratamiento e investigación de Alzheimer y otras demencias, ha puesto en marcha la primera Aula de Cuidadores, un programa de información y formación integral dirigido a los familiares de personas que han sido recientemente diagnosticadas con demencia.

Con esta iniciativa el Departamento de Trabajo Social de la Fundación, la entidad quiere ofrecer apoyo y explicar en profundidad el impacto de un diagnóstico de demencia a las personas que tendrán que tomar gran parte de las decisiones: los familiares de las personas afectadas.

El programa consiste en organizar un taller mensual con personas que acaben de recibir el diagnóstico. Cada taller consta de cinco horas de formación estructuradas en dos sesiones y se llevarán a cabo a lo largo del año en grupos de una trentena de personas.

Las sesiones estarán lideradas por especialistas en demencias, psicólogos y trabajadores sociales, que ofrecerá formación integral sobre los síntomas de este tipo de enfermedades y sobre las necesidades de una persona con demencia, así como estrategias y técnicas para reconducir la conducta del paciente. Además, también se proporciona información sobre los recursos y prestaciones de los que dispone este colectivo, como las ayudas de la Ley de Dependencia, para una correcta planificación del futuro.  

Una de las participantes del primer grupo, Sara Lorenzo, explica que “el tiempo que dura la sesión te permite profundizar y entrar en detalles, porque esta es una enfermedad muy cruel y los familiares necesitamos una guía, una ayuda”. En este sentido, Lorenzo recuerda que, en muchos casos, los familiares se encuentran por primera vez en una situación en la que “justamente tu referente, que es a quien le preguntarías todo en la vida, es la persona afectada, tu padre o tu madre”.

Este cambio de roles que se produce es solamente una de las consecuencias que los familiares y cuidadores de la persona afectada tienen que asumir. Pilar Cañabate, directora del área de Trabajo social de la Fundación y coordinadora de este programa, sostiene que, después del diagnóstico, los familiares se enfrentan a una situación completamente nueva y, a menudo, desconocida que comportará cambios importantes en sus vidas. “No podemos dejar solos a los familiares ante el diagnóstico, debemos ofrecerles recursos, responder a sus preguntas y darles las herramientas adecuadas. Esto no solo hará que se sientan más seguros para tomar las decisiones pertinentes con confianza, sino que mejorará también la calidad de vida de la persona diagnosticada”, asegura Cañabate.

Para garantizar una mayor efectividad del programa, los expertos de la entidad buscan que haya homogeneidad entre los participantes de cada grupo y, especialmente, que sus familiares estén pasando por una fase de deterioro similar. En función de las necesidades, Fundació ACE también impartirá otros talleres monográficos dedicados a familiares de personas que sufren demencias menos frecuentes como las demencias por cuerpos de Lewy o la Frontotemporal. 


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal