Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  14:03:06Sábado, 19 de Octubre de 2019
Atrás

Entidades de toda Catalunya se unen en la I Jornada del Moviment per aturar el maltractament a les persones grans

Redacción EM 17-06-2019

COMPARTIR
Un total de 290 denuncias por violencia doméstica hacia mayores han sido presentadas en lo que llevamos de 2019 en Catalunya. Son 20 los detenidos y 267 las personas atendidas, sumando cifras ligeramente superiores a las del año anterior. No existen estudios que acrediten toda situación de maltrato, estafas, abuso económico, maltrato psicológico, abandono o negligencia. Pero según un informe de la ONU de 2018, una de cada diez personas mayores sufre algún tipo de maltrato. Una cifra subestimada, ya que solo se denuncian uno de cada 24 casos.

El silencio de las víctimas puede verse motivado por diferentes causas, entre ellas, sentimientos contradictorios cuando el maltrato se produce en un entorno de confianza, por miedo a represalias, por aislamiento social, falta de conciencia o a causa del deterioro cognitivo. Estos hechos tienen lugar con bastante frecuencia y se presentan en diferentes formas.

Es por esto que entidades de toda Catalunya se han unido para denunciar la situación y visibilizar el problema y posibles soluciones, que pueden ejecutarse a través de acciones conjuntas desde las vertientes normativas, de sensibilización y comunicativas. Así, bajo el lema 'El buen trato nos hace grandes', se han presentado las conclusiones para combatir el maltrato hacia los senior, para lo que se exigen mejoras en los siguientes sentidos:
 
1. Agilización de los procedimientos judiciales: existen dos situaciones que afectan a las personas mayores que requieren una intervención rápida. La primera, cuando hay un presunto maltrato y la segunda, cuando una persona mayor ha perdido su capacidad de decidir. En ambos casos se necesita una protección inmediata. Aquellas personas que debido, generalmente, a patologías neurodegenerativas no se pueden hacer cargo de ellas mismas, necesitan la figura de un tutor o cuidador que las proteja. Aun así, el procedimiento de modificación de la capacidad puede durar más de un año, periodo en que se encuentran en una situación de extrema vulnerabilidad, situación de riesgo para sufrir cualquier tipo de maltrato.

Es, por tanto, imprescindible la agilización en los casos de maltrato a las personas mayores, como ya ocurre con otros colectivos.
 
"Toda persona maltratada necesita protección, los grandes también! Posiblemente la cultura edadista, entre otros, provocan que no haya sensibilidad ni del legislador ni de los operadores judiciales", afirmaba Jordi Muñoz, de la Asociación EIMA y representante del grupo de trabajo legal del movimiento.
 
2. Cambios legislativos: se pueden producir a través de la presión social de las entidades y administraciones, pero hay que tener en cuenta que, cuando se legislan temas de relevancia social, debería detallar y concretar qué y quién es objeto de protección; y no dejar a criterio e interpretación del juzgado y fiscalía conceptos claves, como pueden ser "vulnerabilidad" o "razón de edad", que pueden ser determinantes a la hora de la aplicación de la ley. Es por este motivo que se propone una definición del concepto de vulnerabilidad.

Se propone, asimismo, valorar la necesidad de endurecer las penas cuando la víctima es una persona mayor en situación de vulnerabilidad. Esta hipotética reforma del ámbito penal, debería ir acompañada de una reforma procesal. Hay que apelar, por tanto, a los partidos políticos por su capacidad legislativa, y los síndicos de Greuges y los colegios profesionales como promotores de muchos cambios legislativos.
 
3. Juzgados y Fiscalía formados y especializados: es necesaria la formación específica y continuada sobre malos tratos a las personas mayores de los profesionales de la justicia.

Por este motivo, se exigen recursos concretos (como estudios o informes sobre datos de maltrato en Catalunya, un protocolo único que consensúe unas pautas de actuación comunes adaptadas a los recursos territoriales, formación específica y continuada para profesionales o alojamientos específicos de protección); servicios unificados con criterio común (con equipos multidisciplinares especializados en estas situaciones y atención telefónica específica); y optimizar los servicios y recursos actuales (mediante la coordinación entre profesionales a través de protocolos de obligado cumplimiento).
 
De hecho, la descoordinación es uno de los problemas principales a la hora de detectar, evaluar e intervenir las situaciones de malos tratos, razón por la que las entidades exigen trabajar en red no solo entre ellas, sino también con las Administraciones.

"Actualmente existe un conjunto de actuaciones, recursos e iniciativas para sensibilizar, detectar y actuar frente a los malos tratos a las personas mayores pero ponemos en duda su efectividad", comentó Luz Delàs, de la Fundació de l'Esperança y representante del grupo de trabajo del movimiento para definir recursos y servicios para las personas mayores maltratadas
 
MÁS DE SETENTA ENTIDADES Y UN MENSAJE COMÚN
La amplia representación de las entidades y el trabajo realizado conforma una voz unitaria de mucha fuerza y ​​con soluciones concretas contra el maltrato hacia las personas mayores y que, al mismo tiempo, posibilita llegar a la opinión pública con unos objetivos comunes de sensibilización y difusión, que tienen que ver con tomar conciencia sobre el maltrato a las personas mayores y edadismo y con sensibilizar a la sociedad en el trato correcto y el cuidado de las personas mayores, con acciones concretas de comunicación y difusión bajo el lema 'El Bon tracte ens fa grans - #siguesgran'.
 
"Hoy somos más de 70 entidades de toda Catalunya con un mismo mensaje y eso nos hace grandes", concluía Sonia Ibañez, de Accent Social, representante del grupo de trabajo de comunicación del movimiento.
 
El acto lo ha cerrado Juan Carlos Giménez-Salinas, presidente de la Fundación Provea, la entidad que impulsó desde el inicio el movimiento, y quien añadió una reflexión sobre el contenido de la jornada y los agradecimientos a todos los que han participado, especialmente al periodista Joan Julibert por su colaboración.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal