Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  12:14:07Jueves, 17 de Octubre de 2019
Atrás

El Govern impulsa un Pacto Nacional por los derechos de las personas con discapacidad

Redacción EM 12-07-2019

COMPARTIR
El Govern ha aprobado el Pacto Nacional por los derechos de las personas con discapacidad, una herramienta que aborda, desde el punto de vista legislativo, presupuestario y de políticas públicas, todos los retos que plantean los ciudadanos con discapacidad.
 
Es el fruto del compromiso que adquirieron el presidente de la Generalitat y el conseller de Treball, Afers Socials i Famílies en el marco del las reuniones del Consell de la Discapacitat de Catalunya (Codiscat), que agrupa las entidades representativas del ámbito de las personas con discapacidad.
 
El pacto tiene como finalidad el establecimiento de las líneas estratégicas de actuación en los próximos años que permitan la atención transversal e integral a las personas con discapacidad, de acuerdo con los principios de la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

El acuerdo suscrito por el Govern también incluye la creación de la Mesa del Pacto Nacional por los derechos de las personas con discapacidad para dotarse de un instrumento, con naturaleza de órgano colegiado, que permita la participación de los colectivos y organizaciones implicadas, así como la coordinación entre los departamentos de la Generalitat de Catalunya.
 
La Mesa se adscribe al Departament de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, y se encargará de elaborar el documento del Pacto Nacional por los derechos de las personas con discapacidad, constituir los grupos de trabajo que se consideren pertinentes y realizar su seguimiento.
 
El Departament de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias ha elaborado, por encargo del Codiscat, un informe preliminar que deberá proseguir para poder disponer de un diagnóstico de la situación de la atención a las personas con discapacidad en Catalunya, donde se analiza la adecuación legislativa y normativa a la Convención de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidades de las Naciones Unidas, la adecuación de las políticas públicas existentes y la inversión presupuestaria para cumplir con estos objetivos. Este diagnóstico permitirá establecer las bases para elaborar el Pacto Nacional para las personas con discapacidad.
 
Tal y como anunció el presidente Torra, el próximo 18 de julio se celebrará la primera reunión plenaria de la Mesa del Pacto Nacional por los derechos de las personas con discapacidad.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal