Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  14:16:49Sábado, 21 de Septiembre de 2019
Atrás

Barcelona premiará con 20.000 euros al mejor proyecto innovador que solucione necesidades del colectivo mayor

Redacción EM 13-06-2019

COMPARTIR
El Ayuntamiento de Barcelona ha lanzado el Repte Social d’Atenció a la Gent Gran (Reto Social de Atención a las Personas Mayores), abierto a todas aquellas personas emprendedoras y organizaciones que aporten soluciones innovadoras que otorguen atención efectiva a las personas mayores en situación de dependencia y que propongan nuevas herramientas que mejoren la identificación y tiempo de respuesta a las necesidades de este colectivo.

Con esta iniciativa, el Área de Derechos Sociales y el i.lab del Comisionado de Tecnología e Innovación Digital premiarán con 20.000 euros a la mejor propuesta de solución al reto que se plantea bajo el título "¿Cómo podemos dar atención efectiva a las personas mayores en situación de dependencia, en el marco de las superislas sociales?". 

El reto quiere innovar e ir más allá de la respuesta que da actualmente el ayuntamiento, y tiene en consideración la situación de dependencia de las personas mayores, la falta de plazas en las residencias y el creciente envejecimiento de la población. El proyecto se desarrolla en el marco de las superislas sociales que está implementando el Área de Derechos Sociales para mejorar la prestación y distribución de servicios a las personas mayores a través de soluciones tecnológicas o proyectos de innovación social.

El proyecto ganador recibirá el premio para poder implementar la solución propuesta. Si el piloto se desarrolla con éxito, se explorará la manera de escalar el proyecto. La aplicación de la metodología de la i.lab permitirá buscar soluciones e innovar en la prestación de servicios de manera abierta y colaborativa, y conectar el talento emprendedor con las necesidades de la ciudadanía.

EL ENVEJECIMIENTO DE LA POBLACIÓN Y BARCELONA
Barcelona está envejeciendo. El incremento de la demanda de servicios sociales, junto con la previsible reducción de las pensiones futuras y el aumento de los precios de la vivienda, hacen necesario repensar las estructuras y distribución de estos servicios, así como encontrar modelos complementarios o alternativos a los centros residenciales.

En la ciudad de Barcelona habitan casi 350.000 personas de más de 65 años y las previsiones son que para el año 2038 sean cerca de 420.000, es decir, el 25,5% de la población (proyecciones de población Idescat). Por ahora, hay 13.000 plazas en residencias para personas mayores, con una lista de espera para acceder a las plazas públicas de más de 6.000 personas. Además, una parte de la población de mayores necesitará cuidados especializados a domicilio. Según estadísticas, en la ciudad ya hay 112.000 personas que necesitan ayuda para su actividad diaria, unas 54.000 personas de manera regular y otras 58.000, de manera esporádica.

El Repte Social d’Atenció a la Gent Gran está abierto a todas aquellas personas emprendedoras y organizaciones que dispongan de:

- Proyectos testados y/o metodologías probadas que generen cohesión social, por ejemplo, la activación de la comunidad para apoyar a las personas mayores, el fortalecimiento de un modelo de economía social y solidaria, mecanismos de colaboración e integración intergeneracional.

- Soluciones de nuevas tecnologías y/o robótica que permitan hacer más efectiva la identificación de necesidades de las personas mayores, y mejoren la calidad y el suministro de los servicios, así como los tiempos de respuesta a estas necesidades.

La llamada está dirigida a buscar soluciones tecnológicas pero también está abierta a proyectos de innovación social donde aspectos como la comunicación, la organización de los servicios, la coproducción, etcétera, sean el núcleo principal de la innovación.

La convocatoria estará abierta hasta el 26 de septiembre, cuando una Comisión Técnica de expertos nombrados por el ayuntamiento evaluará las propuestas presentadas de acuerdo a los criterios de valoración de impacto social, innovación y factibilidad, según se indica en la convocatoria del reto. El 15 de octubre se anunciarán las cinco soluciones finalistas, que tendrán que pasar una segunda fase de evaluación más exhaustiva. El proyecto ganador se anunciará el mes de noviembre, en el marco del Smart City Expo de Barcelona.

CONECTANDO AL TALENTO EMPRENDEDOR CON LA CIUDADANÍA
Este reto propicia un punto de encuentro entre la empresa innovadora con la realidad y necesidades de las personas y de sus servicios públicos, como elemento facilitador para la creación de puestos de trabajo en actividades estratégicas y sociales.

Asimismo, también promueve la cohesión e inclusión social, facilitando mejoras en los servicios a las personas, la participación ciudadana, el comportamiento activo de las personas en el ámbito de la ciudadanía y el fomento de la cultura de la innovación tecnológica de proyectos como motor de crecimiento económico.

INNOVACIÓN URBANA SOSTENIBLE Y SOCIAL A TRAVÉS DEL PROGRAMA i.lab
El Ajuntament de Barcelona quiere dar respuesta a las demandas y necesidades de la ciudadanía y los nuevos retos de ciudad y hacerlo de manera abierta y colaborativa entre los sectores público, privado, académico y social, y en abierto intercambio con d otras ciudades. Es por ello que el Comisionado de Tecnología e Innovación Digital del consistorio puso en marcha i.lab, el laboratorio para acelerar la innovación urbana, sostenible y social.

Desde este laboratorio se identifican y lanzan retos de ciudad mediante concursos abiertos para encontrar soluciones innovadoras y mejorar los servicios públicos. Impulsar el uso ético y responsable de los datos y la tecnología, y maximizar la sostenibilidad, el impacto social y la escalabilidad de las soluciones propuestas son objetivos de esta iniciativa que se enmarca dentro del Plan Barcelona Ciudad Digital y el Plan Barcelona Ciencia.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal