Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  16:23:35Martes, 19 de Junio de 2018
Atrás

Barcelona amplia los servicios del Banco del Movimiento

Redaccion EM 14-06-2018

COMPARTIR
El Banco del Movimiento inauguró a principios de junio el segundo punto de atención que tendrá en Barcelona, ​​en el distrito de Sants-Montjuïc. La apertura representa el impulso definitivo a un servicio de ciudad que se centra en el préstamo temporal y solidario de productos de apoyo para personas con discapacidad o dificultades de movimiento, sea cual sea su edad. El segundo punto de atención, ubicado en el número 41 de la calle Leiva, está gestionado por la Asociación Catalana El Hogar del Afectado de Esclerosis Múltiple, que se incorpora a esta red aunque el Banco del Movimiento se circunscribe a una iniciativa más amplia que implica también el Ayuntamiento de Barcelona y de otras entidades sociales como son el originario Banco Solidario de Material Ortopédico (BSMO), Nexo Fundación y la Cooperativa Alencop.

El Banco del Movimiento se constituyó en julio como servicio municipal, con la inauguración del punto de atención ubicado en el distrito de Nou Barris. Aún así, este local ya funcionaba desde 2014, cuando fue cedido por el Instituto Municipal de Personas con Discapacidad (IMPD) al BSMO. En estos últimos meses el servicio se ha profesionalizado aún más, se han ampliado los cuidados a la infancia y la adolescencia, se han consolidado los servicios gratuitos de entrega y recogida de productos de apoyo a través de la Cooperativa Alencop y s ha trabajado en red en las mejoras continuas de los protocolos de derivación desde las áreas de Salud y Servicios Sociales. En concreto, estas alturas el Banco del Movimiento dispone de más de 75 productos de apoyo para la infancia y la adolescencia, frente a los 40 productos que había hace un año y la terapeuta ocupacional ha atendido 41 niños (la mitad de las atenciones realizadas por parte de esta profesional). Además, Alencop ha hecho 66 servicios de recogida de materiales dados y ha facilitado 38 servicios de recogida y entrega de material utilizado por personas usuarias del servicio, y hasta el 50% del total de préstamos realizados este año han sido derivaciones realizadas desde los servicios sanitarios.

En paralelo, el servicio ha experimentado un crecimiento superior al 50% en sólo un año y la tendencia de este 2,018 apunta a que se volverá a marcar un nuevo récord. En el año 2016 se hicieron 244 préstamos de material, en 2017 fueron 375 y este 2018 entre enero y mayo ya se han hecho 235. El número de donaciones ha aumentado de manera similar, al pasar de 185 en 2016 a las 291 del 2017 y las 96 que ya se han producido este año. La participación de vecinos y vecinas, el impulso municipal y el convenio de colaboración con las entidades que firmó el Ajuntament por valor de 256.000 euros durante tres años ha permitido, en definitiva, la constitución de una red solidaria de productos de apoyo que enlaza con las diferentes medidas que ya ha tomado el consistorio para potenciar el cuidado de las personas y reducir las desigualdades sociales.

El Banco del Movimiento ofrece dos puntos de atención de proximidad (Barcelona Derecha y Barcelona Izquierda) que facilitarán la cesión, la recepción de material y la atención de la figura del terapeuta ocupacional. El servicio funciona gracias a la solidaridad de particulares y entidades que dan productos para su reutilización (muletas, sillas de ruedas o andadores, entre otros) que, una vez revisados ​​y homologados, se ponen a disposición de otras personas que los puedan necesitar. También se compran productos de apoyo nuevos cuando hay demanda de material que no está disponible en el Banco del Movimiento.

La persona que pide un producto tiene que firmar un documento donde acepta que el uso es temporal y que se debe devolver, y además tiene que dejar una fianza solidaria en el momento de recibirlo. Esta fianza le es abonada en el momento de devolver el producto, aunque está previsto que se reste una pequeña contribución para hacer frente a los costes del mantenimiento. Actualmente el Banco del Movimiento dispone de más de 40 tipos de productos (también hay grúas, camas articuladas o sillas de ducha, por ejemplo) y un total de 800 unidades en los almacenes.

Este servicio tiene su origen en una iniciativa comunitaria que se puso en marcha en 2009 por parte de ASENDI NB entre los vecinos y vecinas del barrio de Porta. En el año 2014 el IMPD añadió con el apoyo de un equipo técnico y la cesión de un local (el primer punto de atención del Banco del Movimiento en el distrito de Nou Barris). Desde entonces, el servicio ha seguido su expansión hasta consolidarse como servicio de ciudad. Para hacer una donación o una petición de material necesario llamar al teléfono 610223707 o enviar un correo electrónico a la dirección bancdelmoviment@bcn.cat.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal