Acra pide un aumento de las tarifas públicas en residencias para evitar que el servicio se resienta
La asociación quiere que el Govern actualice los precios en residencias y centros de día después de siete años sin hacerlo. En el mismo periodo, los costes del servicio se han incrementado un 10,62%
La Associació Catalana de Recursos Assistencials (Acra) cree que ha llegado la hora de incrementar las tarifas públicas en los centros residenciales catalanes para que el servicio que se da a los usuarios no se acabe resintiendo. La patronal hizo, recientemente, esta demanda al Gobierno de la Generalitat de Catalunya en el marco de una jornada informativa a los socios de presentación del “Informe sobre la situación actual de las tarifas públicas para personas mayores”, que dibuja un escenario muy complicado para las empresas y las entidades prestadoras de servicios sociales ya que, en paralelo a la congelación de las tarifas, "ha habido un incremento de gastos muy importante".
“Los costes de gestión del servicio se han incrementado un mínimo del 10,62% en los últimos siete años y desde el 2010 no hay ningún aumento de las tarifas públicas”, explica Cinta Pascual, presidenta de Acra, que no contempla la posibilidad que el Departament de Treball, Afers Socials i Famílies no sea sensible a unos datos tan contundentes. No obstante, alterta que si no hay soluciones el servicio se puede resentir y la calidad no será la misma. “Sin un aumento de las tarifas tendremos que diseñar un servicio de mínimos, con lo imprescindible, un servicio low – cost”, añade Pascual.
Acra reitera que el sector de la dependencia genera cohesión social y promueve puestos de trabajo estables, además de ser un motor económico con 1.200 millones de facturación anual. Según Pascual, “estamos hablando de un problema grave que afecta todo el sector: empresas, trabajadores y usuarios”, y un no incremento de los precios puede provocar que en un futuro próximo no se pueda retener el talento, por la situación salarial y la intensidad laboral, que se incrementen las derivaciones hospitalarias y que haya un aumento de las quejas y no conformidad en el servicio.
Desde Acra se espera que el departamento reconozca el problema y ponga encima de la mesa una hoja de ruta para resolver un agravio que ya dura demasiados años. El objetivo es llegar a un acuerdo antes que no finalice la actual legislatura en beneficio del sector y de unos mayores que se merecen el mejor servicio y el máximo reconocimiento.