Sábado, 2 de Julio de 2022 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

El Gobierno de Castilla-La Mancha destina más de cinco millones de euros a programas de envejecimiento activo

Redacción EM 19-05-2022

COMPARTIR
El Gobierno de Castilla-La Mancha destina este año más de cinco millones de euros para mejorar e impulsar las políticas y programas de envejecimiento activo destinadas a las más de 380.000 personas mayores de 65 años que hay en la región.

La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, así lo ha manifestado durante su visita al Balneario ‘De Benito’, en Reolid, en la que ha estado acompañada por el alcalde de la localidad, Paco Martínez García; el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz; la directora general de Mayores, Alba Rodríguez; y la delegada provincial de Bienestar Social, Antonia Coloma. Todos ellos han sido guiados por las instalaciones del centro por su director, Jesús Losa, también presidente de la Red de Balnearios de Castilla-La Mancha.

Precisamente, en este centro terapéutico de Reolid se está desarrollando el Programa de Termalismo Social que el Gobierno de Castilla-La Mancha pone en marcha anualmente y que es “muy demandado por los mayores”, como ha asegurado la consejera, ya que “favorece el envejecimiento activo, previene la dependencia y promueve la autonomía”. Por tanto, ha aseverado, “estamos muy contentos de poderlo recuperar tras dos años de pandemia donde nuestros mayores han sufrido tanto y también el sector lo ha pasado realmente mal”.
 

Se trata de una iniciativa que el año pasado se retomó en un turno y para este 2022 “se ha triplicado en financiación y en usuarios”, ya que cuenta con 7.000 plazas, de las que se han cubierto 4.000 en el primer turno, que se desarrolla entre marzo y junio.
 



En este contexto, la consejera ha afirmado que el Gobierno del presidente Emiliano García-Page tiene presente el objetivo de “que las personas mayores cuenten con la mayor autonomía y calidad de vida posible, independientemente de donde residan, además de una participación activa en la sociedad de Castilla-La Mancha para lo que destina más de cinco millones de euros en programas de envejecimiento activo para nuestros mayores”.


Tal y como ha explicado García Torijano, se trata de actividades y servicios que llegan a la población mayor de Castilla-La Mancha a través, por un lado, de las Federaciones de Mayores “que prestan servicios tan demandados como la podología itinerante”; también de la Red de Centros de Mayores, “donde se desarrollan más de 31.000 actividades anuales”; así como a través de los programas “que impulsamos desde el propio Gobierno. Programas como el Turismo Social, con 5.000 plazas para este 2022; las Rutas Senderistas, con más de 30 rutas y 6.000 participantes, o el Termalismo Social”.
 
 


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal