Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  09:07:18Martes, 11 de Diciembre de 2018
Atrás

Pedro Manuel Sánchez Jurado / Presidente de la Sociedad Castellano-Manchega de Geriatría y Gerontología

'Lo que más nos preocupa ahora a los geriatras es intentar mantener el mayor tiempo posible la autonomía del paciente'

Horacio R. Maseda 13-03-2018

COMPARTIR
Pregunta.- El XVIII Congreso de la SCMGG tuvo como lema “La excelencia en la atención de los mayores”. ¿De qué manera se puede alcanzar ‘la excelencia’ desde el ámbito gerontológico y griátrico? 

Respuesta.- Nuestra opinión es que la excelencia hay que alcanzarla tratando a las personas mayores como a cualquier otro paciente, no discriminándoles por su edad, sino haciendo una selección de pacientes por situación cognitiva, funcional y por su fragilidad. La excelencia se da cuando hay un trato equitativo con los pacientes, este es uno de los pilares.

P.- ¿Qué novedades se presentaron este año en el congreso de Albacete con respecto al anterior celebrado en Cuenca?  

R.- Para el congreso se ha invitado a los mejores expertos, por ejemplo, en demencia, tanto desde el punto de vista neurológico como desde la perspectiva geriátrica. Hemos traído a las personas que más saben en España sobre nutrición, investigación, etcétera. Y están con nosotros dos eminencias americanas –porque saben muchísimo en sus campos–, como son el doctor John Morley, profesor de la Universidad de Saint Louis, pionero en la medicina geriátrica, y la doctora Stephanie Studenski, especialista en todos los temas geriátricos y que, en particular, habló en el congreso sobre la masa muscular. En definitiva, hemos ido subiendo un poquito más el nivel internacionalmente.

P.- ¿Cuántas comunicaciones se realizan este año? 

R.- Tuvimos un total de 42 comunicaciones, de las cuales diez son orales, por temas de espacio, y las otras 32 son tipo póster.

P.- Uno de los temas del congreso fue la enfermedad del Alzheimer y la demencia, que afecta especialmente a las personas mayores. ¿Cómo está combatiendo la Geriatría el deterioro cognitivo de los pacientes?

R.- Decir combatir es algo engañoso porque la gente pueden pensar que tenemos tratamiento contra el Alzheimer y, ahora mismo, no tenemos ningún tratamiento curativo en el aspecto cognitivo, es decir, en cuanto a la pérdida de memoria, del lenguaje, la orientación, etcétera. Pero sí tenemos herramientas para controlar los trastornos del comportamiento que afectan a estos pacientes y que perturban la convivencia. 

Una de las cosas que más nos preocupan ahora a los geriatras es intentar mantener el mayor tiempo posible la autonomía del paciente para sus actividades de la vida cotidiana. Es decir, intentar evitar que entren en discapacidad. Esa es una de las razones por las que luchamos.

Aparte, también luchamos por que los pacientes mayores entren en programas de investigación de la enfermedad de Alzheimer o de cualquier otro tipo de demencia. Esa es nuestra forma de combatir, además de hacer un cribado para observar qué parte de la población tienen deterioro cognitivo, porque son personas que quizá necesiten un apoyo distinto al paciente mayor que no tiene ningún problema cognitivo o de fragilidad.

P.- ¿Hay algún registro en la comunidad autónoma de  personas con Alzheimer?

R.- No, no hay un registro formal. Tenemos los datos nacionales que nos hablan de que, por encima de los 85 años, el 30% de las personas mayores tienen alteración cognitiva, pero no tenemos un archivo específico de la región manchega.

P.- ¿La idea principal es avanzar y seguir investigando cómo diagnosticar mejor la enfermedad del Alzheimer?

R.- Sí, sobre todo seguir investigando en el diagnóstico. Se está viendo que 15 años antes de aparecer la sintomatología –que podemos comprobar en los pacientes–, ya hay algo que se puede intuir como principio de una demencia. Aquí, por ejemplo, en el Hospital de Albacete hacemos muchas investigaciones con ensayos clínicos y los tenemos de distintos laboratorios farmacéuticos con fármacos nuevos que puede que lleguen o no al mercado. En estos momentos, estamos investigando tres fármacos nuevos que todavía no se han probado en la población en general.

P.- Otro tema destacado fue la nutrición. ¿Hasta que punto es importante y está relacionado el estado nutricional de una persona con su estilo de vida?

R.- En el programa tuvimos una mesa sobre dieta mediterránea y otra sobre los cambios en el estilo para mejorar el estado nutricional de las personas mayores. Hemos reunido a los dos mejores especialistas: uno de dieta mediterránea –que no es geriatra, sino catedrático de medicina preventiva–, Fernando Rodríguez Artalejo; y Miguel León Sanz, presidente de la Sociedad Española de Nutrición Parenteral y Enteral, que le “corregió” sobre los cambios de estilo de vida que deben adoptar los españoles para mejorar el estado nutricional y, con ello, el estado funcional.

P.- Por último, y como balance del año, ¿qué objetivos tienen en la SCMGG para este 2018? 

R.- Los principales objetivos son la formación de nuestros profesionales, potenciar las investigaciones, divulgar el trabajo que hacemos los geriatras en Castilla-La Mancha y promocionar a estos mismos profesionales en los hospitales donde todavía no hay Geriatría.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal