Viernes, 19 de Abril de 2024 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

Beatriz Núñez Bueno / Enfermera, emprendedora y fundadora de CuidaTEcuido

'Aunque tengo mucha población diana, es muy difícil llegar a ella, transmitirles confianza y profesionalidad'

Emprendió su negocio basado en los cuidados en Palencia. Esta es la experiencia de Beatriz Núñez, enfermera de profesión que quiere hacer llegar los cuidados profesionales a todos los rincones de la provincia

A. Lemos / EM 17-11-2021

COMPARTIR
Pregunta.- Hace poco que creó su primera empresa, CuidaTEcuido. ¿Qué servicios presta y por qué decidió emprender?
Respuesta.- CuidaTEcuido nace de una necesidad que surgió en la población tras la pandemia. Se ha visto cómo el coronavirus ha afectado a todos los sectores, incluidas las residencias, la Atención Primaria y la especializada, así como en el sector privado También nace de la necesidad que tenemos las personas de dejarnos cuidar, que es algo muy importante. De ahí que fundase esta empresa, que también nace de un sueño. Porque emprendo para poder llevar a cabo esos cuidados.

P.- ¿Qué necesidad surgió a raíz de la pandemia?
R.- En ese sentido me refiero a que, como mucha gente ha fallecido en las residencias, esto provocó una desconfianza en los pacientes. Esto no lo digo yo, sino que me lo transmiten. 
Por otro lado, los compañeros de Atención Primaria y especializada no dan abasto: ese servicio, realmente, no está funcionando. Mientras tanto, sigue habiendo personas mayores que necesitan curas mínimas, como controles de coagulación y de tensión. Y ese tipo de servicios tienen que prestarse en momentos determinados.
Además, como decía, hay personas que no quieren desplazarse hasta las residencias, por lo que necesitan apoyo domiciliario.

P.- De todos los servicios que ofrece desde CuidaTEcuido, ¿cuál destacaría?
R.- Lo que ofrezco son cuidados de Enfermería, y aunque tengo un catálogo de 15 prestaciones de cuidados, lo cierto es que me quedo corta: podría hacer bastantes más, sobre todo, cuando trabajamos apoyándonos en otros profesionales, como médicos y fisioterapeutas.
El apoyo principal que presto en el caso de las personas mayores es el de identificar qué cuidados necesita la persona. Lo que hago es una evaluación completa del paciente, valoro sus necesidades desde una perspectiva integral y, de ahí, saco los cuidados necesarios. Esto es algo que las enfermeras hacemos de forma rutinaria. De ahí que cuando yo expongo qué necesidades puedo cubrir a través de la empresa, me quede corta. Porque, en realidad, atajamos todo lo que necesita el paciente en todas sus áreas.

P.- Una característica de CuidaTEcuido es que opera en el medio rural. En este sentido, ¿a qué retos y dificultades se enfrenta?
R.- Efectivamente, tiene retos y dificultades. La distribución geográfica de Palencia es la primera dificultad: existe una dispersión importante con una población envejecida. Esto tiene su punto a favor y su punto en contra, porque si bien esto significa que tengo más población diana, también es muy difícil llegar a ella. Cuando digo llegar, me refiero a llegar a su confianza y que comprendan lo que les estás proponiendo como empresa. Por lo demás, son todo ventajas, porque estoy recibiendo muchísimos apoyos.
Lo que hago con todas estas dificultades es sobreponerlas llegando a acuerdos con organismos oficiales. Mi objetivo principal es que las instituciones apoyen CuidaTEcuido para cubrir las necesidades de aquellos pacientes que no llegan a los niveles de renta básicos y para que las personas que viven en los pueblos tengan la formación necesaria para prestar los servicios en su propio entorno. 
Porque de ese modo, se cubre otro de mis objetivos: el emprendimiento rural de la mujer, pues ellas presentan índices de empleo más bajos. Quiero favorecerlo, en primer lugar, para acabar con el síndrome del cuidador que tenemos las mujeres, y en segundo lugar, para formar, y que la gente de los propios pueblos se vea beneficiada.

P.- Exactamente, ¿a qué tipo de acuerdo quiere llegar junto a las instituciones?
R.- CuidaTEcuido es un servicio privado, pero hay gente que, económicamente, no puede permitirse esos cuidados. Hay algo que me gustaría dejar claro aquí, y es que hay gente que no se atreve a llamar por los precios, y lo cierto es que mis precios son sencillos y muy competitivos. Todos pueden pagarlos. Pero, como decía, hay personas que perciben rentas muy mínimas, para las que estoy pidiendo a esos organismos oficiales una serie de apoyos económicos destinados a estas personas, igual que se hace, por ejemplo, con las residencias privadas.

P.- ¿Qué tal es emprender en Palencia?
R.- Yo tuve mucha suerte porque he tenido una mentora a la que le estoy muy agradecida y porque he sido apoyada por todos lados: fui bien recibida por los organismos oficiales, por empresas palentinas, por la propia gente... Sí que es verdad, como decía, que me está costando llegar a los mayores. Insisto en que transmitir esa confianza y profesionalidad necesarias para entrar en sus hogares no es fácil.
Además, la burocracia es un tema de sudor, así como todo lo que acompaña a la empresa, como las redes sociales. Vender no es fácil y quizás en Palencia sea incluso más difícil, porque los medios que hay aquí no son los que puede haber, por ejemplo, en Madrid.
Al final, moverte y establecer alianzas con otros sectores e instituciones requiere un esfuerzo importante. En ese aspecto, quizás emprender en Palencia sea difícil.

P.- El sector de los cuidados es uno de los más feminizados. Quienes los reciben, ¿también son mujeres?
R.- No. Es verdad que las mujeres son más longevas, pero no es algo típico que sean más las mujeres quienes reciban cuidados. Lo que sí está feminizado son los cuidados a domicilio profesionalizados. Se da por hecho de que las mujeres, por nacer mujeres, tenemos vocación de cuidar porque es el rol que se nos inculca, y de hecho, la mayoría de alumnos en las facultades de Enfermería son mujeres.

P.- ¿Está la perspectiva de género integrada en la filosofía de CuidaTEcuido?
R.- En cierta parte, sí. Primero, porque está creada por una mujer menor de 35 años. Segundo, porque quiero favorecer el empleo de las mujeres y, tercero, porque busco eliminar el síndrome del cuidador, que afecta principalmente a las mujeres.  
Claro está que los hombres son bienvenidos, pero en CuidaTEcuido hay una perspectiva de género que, lógicamente, no puedo obviar.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal