Lunes, 6 de Diciembre de 2021 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

Blanco inaugura un servicio de atención neurológica en Burgos

Redacción EM 08-10-2021

COMPARTIR
La titular de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, remarcó el compromiso del Gobierno de Mañueco con la protección y la atención integral a las personas con discapacidad, mediante la apuesta por la innovación en la prestación de nuevos servicios, en el marco del sistema de atención a la Dependencia 5.0, y por medio del impulso a un nuevo modelo de atención centrado en la persona.

La consejera ha defendido esta idea en la capital burgalesa, durante la inauguración del servicio de atención neurológica Neuro+, gestionado por la Asociación de Parálisis Cerebral de Burgos (Apace), y antes en Valladolid, donde ha participado en la presentación de los actos organizados por la Federación de Asociaciones de Parálisis Cerebral de Castilla y León (Aspace) para conmemorar el Día Mundial de la Parálisis Cerebral, que se celebra hoy.

El proyecto Neuro+, que ha contado con una primera subvención de la Junta por más de 77.500 euros, conjuga una atención centrada en la persona, guiada por su propio proyecto de vida; una atención integral, a través de equipos multidisciplinares de profesionales; y la apuesta por la innovación –con tratamientos y recursos más modernos–, y por la investigación y el desarrollo de nuevas iniciativas al servicio de las personas–. Una labor por la que la consejera ha felicitado a la presidenta de Apace Burgos, Tamara Caballero, y al equipo al que representa.

TRATAMIENTOS INNOVADORES VINCULADOS A LA INVESTIGACIÓN
Entre las técnicas más destacadas pueden citarse el uso de de la comunicación alternativa y aumentativa a través de dispositivos de control ocular –donde se combinan la utilización de dispositivos electrónicos con programas para el fomento de la comunicación y la autonomía–; el uso de la neurorrehabilitación intensiva con spidersuit –que brinda estimulación nerviosa, facilita la recuperación o desarrollo de musculatura en áreas focales para el tratamiento de pacientes con trastornos neuromotores y parálisis cerebral, acelerando su tratamiento y generando resultados visibles en apenas semanas–; y el uso de la radiofrecuencia –que permite una reducción y prevención del dolor crónico, adherencias y tratamiento del tejido cicatricial tras intervenciones quirúrgicas para garantizar una mayor eficiencia del tratamiento–.

Neuro+ colabora también con organismos dedicados a la investigación, como la Universidad de Burgos, mediante PC conectados –para el fomento de la participación de las personas con parálisis cerebral– o el Asistente Virtual de Comunicación –para el fomento de la comunicación en personas con grandes necesidades de apoyo–.

También impulsa iniciativas como Neurorehaline –dirigido a la creación de procedimientos de atención integral y rehabilitadora, a través del uso de las tecnologías aplicadas– y el proyecto ‘Valorando Capacidades’ –para el desarrollo de herramientas de evaluación de apoyos mediante el uso de la Clasificación Internacional del Funcionamiento de la OMS, para la elaboración de los programas individualizados de intervención aplicados al desarrollo del proyecto de vida–.

Los profesionales del servicio de Apace Burgos inaugurado colaboran en estudios desarrollados por la Confederación Nacional Aspace y la Federación Aspace Castilla y León relacionados con la mejora de la calidad de vida y las necesidades percibidas en niños y adolescentes con parálisis cerebral; el envejecimiento activo en personas con parálisis cerebral y otras patologías neuromotoras; el dolor; o la participación y calidad de vida de los adolescentes con parálisis cerebral.

Por otro lado, gracias a su equipo interdisciplinar formado por profesionales de diferentes ámbitos, Neuro+ viene trabajando con el modelo biopsicosocial desde hace ya varios años. Bajo este concepto, la atención de la persona no se centra únicamente en un área específica, sino que en su intervención se atiende a todos los aspectos relacionados con su estado de salud, psicológico y social (entorno, familia, iguales) y cómo las diferentes dimensiones de calidad de vida influyen en la persona, su familia y/o las personas cuidadoras.

ATENCIÓN AJUSTADA A LAS NECESIDADES Y DESEOS DE CADA PERSONA
La implicación de la Junta con las personas con discapacidad y sus familias –y más en concreto con quienes se encuentran en una situación de pluridiscapacidad y requieren una atención especializada permanente– se pone de manifiesto a través de dos hitos relevantes.

El primero es el impulso y blindaje por ley de un nuevo modelo de atención centrada en la persona, que se ajusta a sus necesidades y preferencias, y que tiene como objetivo final fomentar su autonomía, su vida independiente y su integración social como ciudadanos de pleno derecho en una sociedad más justa y solidaria.

Este nuevo modelo encaja en el sistema de atención a la Dependencia 5.0 en Castilla y León, donde las nuevas tecnologías se ponen al servicio de la mejora de la calidad de la atención a las personas más vulnerables.

Como ejemplos de lo que implica este innovador modelo de atención, Isabel Blanco ha enumerado la implantación de la Teleasistencia avanzada o la apuesta por la proyectos innovadores basados en la aplicación de tecnologías a los equipamientos de los centros residenciales y el hogar, como robots, andadores inteligentes o inodoros asistidos.

COLABORACIÓN ACTIVA Y APOYO ECONÓMICO AL TERCER SECTOR
El segundo hecho destacable que revela el compromiso del presidente Mañueco y de su Ejecutivo con la discapacidad es la colaboración activa y permanente y el diálogo fluido con las asociaciones y entidades del tercer sector, que trabajan de la mano con la Junta en beneficio de las personas con discapacidad.

Esta labor se asienta en varios pilares. Por un lado, en la mejora de las prestaciones vinculadas, de los conciertos en el ámbito de la discapacidad o la promoción de la asistencia personal y, en general, de los programas y servicios de apoyo a las personas con discapacidad y sus familias.

Y, por otro, en el respaldo económico que presta con regularidad la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades a estas asociaciones, a las que también está haciendo partícipes de la gestión de los nuevos fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Así, el apoyo financiero prestado por el departamento dirigido por Isabel Blanco a Aspace el pasado año superó los 6,6 millones de euros. Esta cuantía ha garantizado la concertación de 346 plazas –el 45 % de las 766 que gestiona– en 24 centros de las distintas asociaciones de Ávila, Burgos, León, Salamanca, Soria, y Valladolid, cinco residencias, 12 centros de día y siete viviendas.

También ha servido para financiar servicios y centros, a través de la prestación vinculada de dependencia, con una cobertura de 257 usuarios; y programas de promoción de la autonomía personal y apoyo a las familias, y de itinerarios personalizados de empleo, con 62 usuarios y tres personas contratadas.

Finalmente, la colaboración económica de la Junta ha contribuido al mantenimiento del servicio de atención temprana con Aspace Salamanca y a sufragar otros programas de atención integral a la parálisis cerebral y bienestar de las familias, así como a la realización de mejoras en los centros y equipamientos.

COLABORACIÓN CON ASPACE BURGOS
Asimismo, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades apoyó la labor de Apace Burgos con más de 862.000 euros el pasado año. Estos recursos se han destinado a la concertación de 48 plazas (el 70 % de las 67 plazas que gestiona) en el centro de día y la residencia ubicados en el Centro Integral Fuentecillas; a la financiación de servicios y centros, a través de la prestación vinculada de dependencia (con 21 beneficiarios); al desarrollo del programa de itinerarios personalizados de empleo (con 24 usuarios y tres contratos formalizados); y a la rehabilitación de espacios y dotación de equipamientos para los planes de sectorización de prevención de la transmisión de la COVID 19.

PROYECTOS CON FINANCIACIÓN EUROPEA
La consejera ha recordado que Aspace es una de las entidades del Tercer Sector Social que va a colaborar activamente con la Junta en la ejecución de cuatro proyectos de innovación y modernización de los Servicios Sociales, financiados con cargo a los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en el periodo 2021-2023.

Uno de ellos es la tele-rehabilitación integrada para el desarrollo de una plataforma que permita a las personas afectadas con discapacidad funcional o cognitiva rehabilitarse en casa, facilitando a los profesionales la monitorización de los pacientes en remoto y en tiempo real. Se trata de una iniciativa especialmente interesante para el mundo rural y, en general, para garantizar la mejor atención en tiempos de pandemia.

En el proyecto, que cuenta con un presupuesto de más de 660.000, participarán Aspace Soria, la Confederación De Personas Con Discapacidad Física De Castilla y León (Cocemfe), la Federación Española de Daño Cerebral en Castilla y León (Fecyldace) y la Federación Down.

La segunda iniciativa aprobada en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia es un proyecto de innovación para la mejora de la calidad de vida de las personas con parálisis cerebral y discapacidades afines en entorno inclusivo y accesible, en medio urbano y rural, en el centro de Aspace Segovia, que cuenta con una dotación de 40.200 euros. La finalidad es dotar de los instrumentos y recursos de robótica a este centro, que carece de un sistema de rehabilitación motora e individualizada, para mejorar la autonomía de las personas con parálisis cerebral.

En tercer lugar, el proyecto piloto de innovación LAB PACE MAKERS, en el que cooperan todas las asociaciones de Aspace y la Federación, pone al servicio de las personas con grandes necesidades de apoyo un laboratorio de ideas en I+D+I en materia de impresión en 3D. Lo hace a través de un proceso de investigación práctico, con la colaboración de un equipo multidisciplinar (técnicos en discapacidad, en parálisis cerebral, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, especialistas en impresión en 3D, ingenieros voluntarios) para la impresión en 3D de productos a la medida de las necesidades de cada persona, que apoyen sus actividades de la vida diaria. El presupuesto supera los 400.000 euros.

Finalmente, Aspace va a adquirir un vehículo adaptado para garantizar el acceso a los centros de día y a sus servicios a personas con parálisis cerebral y otras patologías afines. Cuenta para ello con 55.000 euros.

CAMPAÑA ‘168 HORAS’
En el Día Mundial de la Parálisis Cerebral, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades ha trasladado un mensaje de afecto y solidaridad con las personas con parálisis cerebral y sus familias, y ha realizado un reconocimiento al valor del trabajo constante y eficaz que Aspace viene desarrollando en Castilla y León, “en su empeño por mejorar su calidad de vida, promoviendo al mismo tiempo su desarrollo personal y la igualdad de oportunidades, poniendo siempre en el centro de la atención a la persona”, ha afirmado.

Isabel Blanco ha felicitado al presidente de Aspace en Castilla y León, Jesús Alberto Martín Herrero, por esta labor y por la campaña “necesaria, moderna y actual” que ha promovido la asociación –que lleva por título ‘168 horas’–, y que pretende concienciar a la sociedad de los retos diarios a los que se enfrentan las personas con parálisis cerebral y de la necesidad permanente que tienen de apoyos.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal