Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  17:45:59Jueves, 13 de Diciembre de 2018
Atrás

Zamora celebra las VI Jornadas de Envejecimiento Activo y Saludable

Redacción 03-12-2018

COMPARTIR
Con el objetivo de la calidad, el emprendimiento y el empleo, la presidenta de la Diputación de Zamora, Mayte Martín Pozo, en el acto inaugural, inició las VI Jornadas de Envejecimiento Activo y Saludable que se celebraron, la semana pasada, en las salas polivalentes del Teatro Ramos Carrión.

Las jornadas, en su sexta edición, contaron con la novedad de varios puntos de encuentro de empresas del sector en las que se planificaron entrevistas de trabajo y recogidas de currículos. El objetivo era potenciar oportunidades laborales en el ámbito de la atención a las personas mayores y fueron inauguradas por la presidenta de la diputación y la diputada del Área de Política Social, Maribel Escribano.

Durante dos días, se celebraron encuentros de trabajo con empresas de la provincia, se realizaron talleres relacionadas con las tareas de cuidado físico, pero también de sanidad o emocional en la atención a las personas mayores, así como distintas mesas redondas y ponencias especializadas.

Bajo el subtítulo ‘Hacia un modelo de atención centrado en la persona', la institución organizó un encuentro cuyo objetivo era la mejora en el ámbito de los servicios de atención a la dependencia.

El primer día se llevaron a cabo tres mesas redondas en las que se abordaron temas como  el modelo ACP, la atención integral al final de la vida, los servicios de proximidad o el desarrollo cognitiva y de longevidad. También se realizon diversas ponencias como la de el doctor David Padilla, profesor de Psicología en la Universidad de Almería, sobre la importancia de las actividades significativas y plenas para las personas mayores; o la de la doctora Carmen Palmero, catedrática Universidad de Burgos, sobre la potenciación del espíritu emprendedor en las residencias.

En la segunda jornada hubo una última mesa redonda para hablar de los nuevos modelos de alojamientos para personas mayores y su aportación a la mejora de la calidad de vida; así como una conferencia final titulada ‘Nuevas tecnologías y envejecimiento’ a cargo del doctor Esteban Almeida, Geriatra y director Médico del grupo COPE.

TRIPLE OBJETIVO
Martín Pozo incidió en que, desde el área de políticas sociales, se persigue un triple objetivo: "Por un lado, la atención de calidad y de proximidad a nuestros mayores en residencias y la ayuda a domicilio; pero, por otro, también el fomento del emprendimiento y del negocio en la provincia". En este sentido, subrayó la presidenta que en la web de la diputación se recogen hasta 80 recursos en la provincia relacionados con empresas que prestan servicios en este sector y que generan un importante volumen de puestos de trabajo.

El tercer objetivo es precisamente el analizar este ámbito como yacimiento de empleo, "fundamentalmente femenino y del ámbito rural", señaló Martín Pozo.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal