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Valladolid y Predif presentan una campaña de respeto al uso de las plazas de aparcamiento de personas con movilidad reducida

Redacción EM 17-09-2020

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El concejal de Movilidad y Espacio Urbano del Ayuntamiento de Valladolid, Luis Vélez, el concejal de Salud Pública y Seguridad Ciudadana, Alberto Palomino, la concejala de Servicios Sociales y Mediación Comunitaria, Rafaela Romero, la intendente Jefa de la Policía Municipal, Julia González, la Delegada de la DGT en Valladolid, Inmaculada Matías, y el presidente de Predif Castilla y León, Francisco J. Sardón Peláez, han presentado una campaña de sensibilización y concienciación sobre el buen uso de las plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida (PMR).

Esta campaña, en la que en la que colaboran conjuntamente el Ayuntamiento y Predif Castilla y León, trata de explicar el problema con el que se enfrentan las personas con movilidad reducida cuando ven ocupadas sus plazas de aparcamiento, necesarias para facilitarles su día a día, y trata de concienciar a la población sobre la necesidad del cumplimiento de las normas y respeto en el uso correcto de estas plazas.

Los objetivos que se plantean son muy transversales y afectan a todo el equipo de Gobierno municipal, por esa razón son varias las áreas implicadas en la campaña. 

Además, nuevamente se cuenta con la colaboración de la DGT en Valladolid, con cuya institución, el ayuntamiento colabora activamente para impulsar muchas iniciativas relacionadas con la movilidad y la seguridad vial. En este sentido es muy importante también el papel del Consejo Municipal de Personas con Discapacidad, órgano de participación pública del Ayuntamiento, que también participa en la campaña y donde se abordan estas cuestiones periódicamente, coordinado por la Concejalía de Servicios Sociales.

Los objetivos planteados con la campaña son varios. En primer lugar, se trata de visibilizar una problemática: las personas con discapacidad ven invadidos sus espacios reservados para el aparcamiento con mucha frecuencia. En segundo lugar, se trata de reflejar el punto de vista de una persona con movilidad reducida y las consecuencias que tiene para ella esta problemática. Y, por último, la campaña invita a la reflexión, concienciar y producir un efecto, un cambio en esa actitud insolidaria y poco respetuosa.

El equipo que ha diseñado la campaña se ha entrevistado con personas con movilidad reducida que sufren esta situación, con el fin de conocer directamente su realidad. Ello da cuenta de que este comportamiento es mucho más habitual de lo pensado y que hay una acción recurrente. 

Todo el mundo que realiza una infracción de este tipo tiene una excusa para legitimarlo. Las excusas se reiteran y casi siempre son variables de alguna de las siguientes: “si solo son 5 minutos”, “a estas horas ya no viene nadie”, “es que les sobra espacio”, “si todos lo hacen, no soy yo solo”.

Es cuestión de respeto, de educación y especialmente pensando en aquellas personas que tienen más dificultades y son más vulnerables, lo que hace que tengamos que tener aún una mayor conciencia.

La mayoría de campañas de concienciación que recurren a un lenguaje duro y paternalista tienen un menor efecto en las personas a las que intenta afectar. Pensamos que para tener un impacto real tenemos que mantener un cierto tono positivo, lo que no era fácil, teniendo en cuenta que la campaña trata de reprender un comportamiento insolidario.

Para ampliar ese impacto, se buscó hacer una campaña sorprendente e innovadora y se cuestionó el propio formato de la campaña. Así, se llegó a nuestra idea creativa: convertir la campaña en un concurso de excusas. Se adoptó el lenguaje visual de las cabeceras típicas de los concursos televisivos y hasta se ha creado un premio a la excusa más incívica: "el intruso de oro".

De esta manera, la campaña, comunica la problemática, tiene un tono divertido y de alguna manera  interpela y da una "colleja" ante un comportamiento insolidario desde la ironía y el humor, que nos ayudan a ser más cercanos y eficientes.


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