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Valladolid pone en marcha una campaña de sensibilización contra el aislamiento social de las personas mayores

Redacción EM 13-01-2021

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La Concejalía de Servicios Sociales y Mediación Comunitaria del Ayuntamiento de Valladolid, en el marco del I Plan Municipal para Personas Mayores y, más concretamente, del Proyecto para abordar la soledad no deseada y el aislamiento social en las personas mayores, pone en marcha una campaña de sensibilización con objeto implicar a la ciudadanía en la mejora de las relaciones interpersonales y la convivencia.

La necesidad de iniciativas como esta campaña de sensibilización social se justifica en que las personas mayores son un colectivo especialmente vulnerable de sufrir las consecuencias del aislamiento social por diferentes razones, como la mayor posibilidad de vivir solos, pérdida de las relaciones laborales, de las de amistad y en ocasiones de las de vecindad, además de los cambios en las rutinas y en ocasiones, dificultades de salud o movilidad.

Añadida a estas circunstancias, la situación generada por la pandemia Covid-19, no ha hecho sino exacerbar las condiciones o situaciones preexistentes, alimentando sentimientos de soledad y aislamiento.

Por otra parte, no podemos obviar las razones cuantitativas, ya que, en Valladolid, cuentan con 80.392 personas mayores de 65 años, de las cuales, además, 18.797 viven solas (según datos de padrón, 2020).

La campaña 'Hilos de Convivencia' persigue sensibilizar sobre la importancia del papel que tenemos cada persona en la prevención y el abordaje del aislamiento social que sufren las personas de nuestro entorno, concretamente, los objetivos que se persiguen con la misma son:

- Que la ciudadanía de Valladolid tome conciencia del problema, y nos impliquemos en su solución.
- Generar vínculos entre iguales (personas mayores que se sensibilicen ante el problema de otras personas mayores y puedan prestar su apoyo y cercanía social y vecinal).
- Fomentar y hacer partícipes a todas las personas de la importancia de las relaciones en el entorno cercano (familiar, vecinal, de amistades) como prevención del deterioro que genera el aislamiento social.
- Fomentar la convivencia, lo que es posible aun respetando las medidas de prevención sanitaria.

La campaña parte de un paradigma positivo, con el que se pretende motivar a las personas para que participen en la solución del problema, poniendo en valor lo que cualquiera de nosotros podemos aportar para hacer frente al aislamiento social.

Al mismo tiempo, se pretende transmitir la idea de que ser persona mayor implica ser susceptible tanto de recibir ayuda como de ofrecerla, y centra la atención en los beneficios preventivos que la relación social tiene en la salud.

El vídeo de sensibilización y concienciación, que se difundirá por diferentes medios ha contado con la colaboración de Amor, Ángel, Julita, Pablo, Roberto y Paula, a los que se agradece su participación en el vídeo y sobre todo por su sensibilidad y compromiso social cotidiano en Valladolid.


En sus relatos emergen cuestiones tan trascendentes como el alejamiento que a veces se produce hacia las personas mayores que viven solas, el cómo la acción voluntaria o vecinal nos conecta y enriquece como seres humanos o la importancia de construir relaciones basadas en el respeto y la proximidad, como guía para construir una ciudad cada vez más amiga.

Este proyecto de lucha contra el aislamiento social se une a los recursos que ya ofrece el Ayuntamiento de Valladolid para las personas mayores, tales como: servicio de ayuda a domicilio para atención personal y doméstica, servicio de teleasistencia, servicio de estancias diurnas, servicio de canguros a domicilio, etcétera. Recursos todos ellos que se encuentran en funcionamiento en el momento actual con todas las garantías de seguridad.


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