Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  16:30:28Miércoles, 27 de Mayo de 2020
Atrás

Valladolid impulsa el programa ‘ConVIVE con Mascotas’ para combatir la soledad no deseada

Redacción EM 20-02-2020

COMPARTIR
El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, acompañado de Nieves Andrés Ramírez, vocal presidenta de Valladolid del Colegio de Psicólogos de Castilla y León, y de Adela Cabezas Mayo, presidenta de la Federación Provincial de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas, presentó el nuevo proyecto ‘conVIVE con Mascotas’, que se desarrolla en el marco del programa de envejecimiento activo de la institución provincial.

Íscar inició su intervención recordando que “los datos nos recuerdan que tres de cada diez personas mayores viven solas en nuestro país, cifra que se eleva a cuatro de cada diez cuando hablamos de mayores de 85 años. Además, la soledad representa un problema personal frecuente para la décima parte de las personas mayores, mientras que un tercio de nuestros mayores declaran padecer este sentimiento de forma ocasional”.

El objetivo de este programa es captar a posibles personas mayores que quieran adoptar una mascota, fundamentalmente un perro, aunque también un gato. “Porque está demostrado que convivir con una mascota aporta activación sensorial y cognitiva, sentido de vida y conexión, y otros muchos beneficios de orden físico, neuropsicológico, emocional y social”, añadió Íscar.

El presidente recordó que “las mascotas hacen que nos sintamos necesarios, nos ayudan a hacer ejercicio, a sentirnos útiles, a tener una rutina, a socializar y a reducir el estrés”. Además, incidió en que “con esta medida promovemos la adopción como estrategia para luchar contra el abandono de animales de compañía, además de ofrecer una nueva oportunidad a las mascotas que hoy están recogidas en la perrera provincial”.

Antes de proceder al proceso de adopción, se desarrollarán una serie de acciones de divulgación y concienciación, a través de 48 charlas destinadas a personas mayores usuarias de los distintos servicios de la diputación y también población en general.

Cada persona que decida acogerse al programa deberá superar un proceso de acompañamiento en el que se realizará un estudio da idoneidad del estado físico y sensorial del potencial adoptante, así como de las características de su vivienda, con el fin de encontrar la mejor mascota. En primer lugar, se buscará la mascota idónea que, de no encontrarla, se recurrirá a otras vías de adopción a través de otras entidades o administraciones públicas.

Una vez seleccionado el animal, se llevarán a cabo sesiones de educación y adiestramiento que faciliten una convivencia satisfactoria tanto para el adoptante como para el animal. Aunque están previstas cinco sesiones de trabajo para cada caso, la atención dependerá de las necesidades que se planteen. Una vez entregada la mascota, tendrá lugar un proceso de seguimiento, apoyo y orientación para la acogida y adaptación de la mascota a su nuevo hogar.

El programa será gratuito para las personas mayores que se acojan a él. Su presupuesto es de 30.000 euros, lo que permitirá realizar este año en torno a 25 adopciones.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal