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COVID-19

Valladolid adapta los servicios sociales de la provincia durante el estado de alarma

Redacción EM 26-03-2020

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Desde el pasado 16 de marzo, los Servicios Sociales de la Diputación de Valladolid, Centros de Acción Social (CEAS) y programas especializados, se han puesto en marcha para organizar la atención a las personas

Las trabajadoras sociales y el resto de personal continúan trabajando, aunque no presencialmente, sino con medios telemáticos. Los teléfonos de cita previa de los CEAS y los correos electrónicos siguen abiertos a los usuarios, que si precisan apoyo pueden llamar a estos números y, en caso de que no se les pueda atender en el momento, una de las profesionales del CEAS que le corresponda les llamará.

EL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO VALORA A DIARIO LAS NECESIDADES Y URGENCIAS
La Ayuda a Domicilio, uno de los servicios sociales esenciales que viene manteniendo la diputación, recibe y realiza llamadas a las personas usuarias y continúa incluso dando altas excepcionales y urgentes en los casos de las personas que carecen de soporte familiar y requieren un apoyo inmediato.

Actualmente se registran 2.130 usuarios/as y se mantienen las condiciones de atención a cada persona tal y como se presta el servicio diariamente. Las mismas horas de atención, las mismas tareas, misma profesional, días de atención, etcétera. Por situación de emergencia, desde el comienzo del estado de alarma se han incorporado cuatro nuevos servicios para procurar la atención personal básica de personas dependientes. Bien por circunstancias sobrevenidas, o en los casos en que la atención de personas que estaban siendo atendidas en centros de día ha quedado sin cubrir, o cuando los cuidadores por diversas causas se han visto obligados a dejar de serlo como consecuencia de esta crisis sanitaria. En definitiva, se valoran a diario las necesidades y urgencias.

SE MANTIENE EL SERVICIO DE COMIDA A DOMICILIO
Por otra parte, la diputación ha mantenido igualmente los servicios de comida a domicilio que ya se estaban prestando, un total de 326, evitando la entrega por contacto. Se ha gestionado el alta  por emergencia de cinco nuevos usuarios y están pendientes de tramitación rápida otros seis desde el inicio de la proclamación del estado de alarma.

En los últimos días, varios usuarios han renunciado temporamente a la prestación del servicio. Ante esta situación, la Diputación de Valladolid ha optado por seguir las recomendaciones de la Secretaría de Estado de Derechos Sociales para gestores de atención domiciliaria, y seguirá facturando a la empresa adjudicataria del servicio las mismas horas que venía prestando antes de decretarse el Estado de Alarma. Las dotaciones de personal y de horas liberadas en función de esas renuncias producidas durante el tiempo que dure el Estado de Alarma deberán pasar a disposición de una bolsa de horas que gestionará la Diputación. Se destinarán a habilitar nuevas ayudas o a incrementar intensidades de las existentes.   

La Diputación ha entregado 2.100 mascarillas, y 1400 guantes a las auxiliares de ayuda a domicilio como medidas preventivas para llevar a cabo el servicio.

TELEASISTENCIA
Con respecto a la teleasistencia,  el servicio continúa funcionando con toda normalidad. Como ya se prestaba a través de las líneas telefónicas su continuidad no tiene dificultades añadidas. La teleasistencia es un servicio fundamental para personas que viven solas o se han encontrado aisladas a causa del Covid-19. La empresa responsable, Ilunion, está contactando progresivamente con todas las usuarias y usuarios, tranquilizándolos, verificando su estado y ofreciendo apoyos adicionales, si fueran necesarios, en contacto directo con las y los profesionales de CEAS.

El número de ayudas activas es de 1.456 en la provincia, y en estos días se ha puesto en marcha una de urgencia y otra está a punto de comenzar a funcionar.


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