Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  13:22:42Domingo, 27 de Mayo de 2018
Atrás

TERESA PUENTES / DIRECTORA DE EVOCACOGNITIVA

Teresa Puentes: 'Trabajamos para que se nos reconozca por nuestra gestión de servicios y la aportación de calidad de vida a las personas mayores'

Horacio R. Maseda 11-05-2018

COMPARTIR
PREGUNTA.- Evocacognitiva presta, en Valladolid, servicios de autonomía personal, atención a la dependencia y envejecimiento activo en el domicilio habitual del usuario. ¿Qué aspectos diría que son los más novedosos en la propuesta de Evocacognitiva?

RESPUESTA.- Sin duda, lo que nos hace especiales es la oportunidad que ofrecemos de que nuestras intervenciones se desarrollen en el entorno y domicilio de la persona, ya que es el escenario principal en el que maximizar el grado de autonomía personal. 

Por otro lado, entendemos que la etapa en la que nos hacemos mayores trae consigo múltiples oportunidades y retos, y es, a través de un enfoque funcional y centrado en la persona, como Evocacognitiva puede ser un apoyo principal para que la persona mayor mejore su calidad de vida.

P.- ¿Qué tipo de servicios están realizando a domicilio y qué programas están planteando a los centros de mayores de la provincia? 

R.- Los servicios que ofrecemos en el domicilio son terapias de estimulación cognitiva, terapia de motivación y retos, terapia ocupacional y servicio de autonomía personal.

Los programas que ofrecemos a los centros son terapias de estimulación cognitiva grupal y programas específicos de ocio para mayores. También diseñamos programas integrales que aportan valor a la empresa y mejoran o amplían los servicios que ya se prestan e integramos áreas como la cognitiva, ocupacional, funcional y social.

P.- La entidad es parte del equipo de profesionales que imparten los talleres del programa ‘Años de oportunidad’, de la Diputación de Valladolid. ¿Qué tipos de cursos realizan junto a la institución vallisoletana?

R.- Los talleres que impartimos en diferentes municipios de la provincia de Valladolid hacen hincapié en las oportunidades formativas y de aprendizaje continuo de las personas mayores, incidiendo especialmente en factores de riesgo y de protección del envejecimiento, abordándose desde una perspectiva psicológica, educativa y social.

Fuimos seleccionados para impartir dos de los talleres dentro del programa de estimulación cognitiva. Uno de ellos se denomina ‘Activa tus sentidos’ y en él se desarrolla la inteligencia sensorial como modo de favorecer la adaptación al entorno y la estimulación visual, auditiva, olfativa, gustativa y táctil.  El segundo taller es el de ‘Ingenio y creatividad’ y en él se favorece el desarrollo cognitivo a través de la estimulación creativa y el desarrollo de habilidades como la lógica y el ingenio.

P.- En general, ¿cómo están siendo las relaciones con la Administración de Castilla y León?

R.- El vínculo principal lo mantenemos con la Gerencia de Servicios Sociales, ya que nos reconoce como una entidad social inscrita en su registro de entidades prestadoras de servicios sociales.

Además, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades acredita tres de nuestros servicios como son estimulación cognitiva, terapia ocupacional y autonomía personal, garantizando que estos servicios reúnen los requisitos y estándares de calidad necesarios para prestar o gestionar servicios de promoción de la autonomía personal de las personas en situación de dependencia en Castilla y León. Esta acreditación permite a los usuarios hacer uso de la prestación económica vinculada a través de nuestra empresa.

P.- En abril iniciaron unas sesiones informativas para personas mayores y sus familiares, con el objetivo de explicar las dificultades que encuentran el colectivo. ¿Qué temas tratan en las charlas? ¿Cuál es la situación actual de los mayores en la sociedad?

R.- Las charlas son un espacio abierto y participativo en el que nuestro objetivo es  informar a las personas mayores y sus familiares sobre los recursos disponibles para ‘envejecer en casa’, siendo este el titular de la propia charla.

Hablamos sobre demencia, Alzheimer, dificultades para realizar las actividades de la vida diaria, mejorar la autonomía personal y proponemos soluciones para que las personas mayores, que así lo deseen puedan seguir viviendo en su entorno.

P.- En la actualidad, Evocacognitiva atiende dentro de la provincia de Valladolid. ¿Tienen pensado, a medio o largo plazo, extenderse a otras zonas de la comunidad?

R.- A medio plazo, nuestro plan es asentar las bases de una excelente intervención terapéutica en la provincia de Valladolid e invertir todos nuestros esfuerzos en poder atender a usuarios de cualquiera de sus municipios.
A largo plazo, desarrollaremos líneas de investigación e intervención innovadora sobre envejecimiento y no descartamos la posibilidad de extendernos a otras provincias de la comunidad, siempre que podamos mantener la calidad de nuestros servicios.

P.- ¿Qué retos se marca la entidad para este año? 

R.- 2018 es nuestro primer año, y nos hemos marcado cuatro retos principales. El primero es establecer una relación de colaboración y confianza con los agentes sociales de la provincia. Además, nos proponemos desarrollar intervenciones y terapias en las que los usuarios estén satisfechos. Por otro lado, perseguimos formar un sólido equipo interdisciplinar que trabaje en cooperación y comparta unos objetivos y valores comunes. Y en último lugar, trabajamos para que se nos reconozca como una empresa referente en el sector por la gestión de nuestros servicios y la aportación de calidad de vida a las personas mayores.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal