Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  17:45:59Jueves, 13 de Diciembre de 2018
Atrás

Satse valora positivamente la sentencia del TSJ que anula el Decreto que regula los centros de mayores

Redacción 28-11-2018

COMPARTIR
El Sindicato de Enfermería (Satse) de Castilla y León acaba de ganar una sentencia en el Tribunal Superior de Justicia de la comunidad por la que se anula el Decreto 14/2017 de autorización y funcionamiento de los centros de carácter social para la atención a personas mayores.

Satse valora positivamente esta sentencia y advierte de que dicho decreto se dictó tras ser anulado otro de 2016 también por sentencia judicial por considerar que no hubo el estudio económico exigido legalmente. 

La sentencia considera que la tramitación del decreto no cumplió los necesarios requisitos de trasparencia, no dio participación a los profesionales ni las consejerías afectadas, como la de Sanidad. Para el Satse "es clarificador" que la Sala del TSJ señale en la sentencia que "no resulta justificado que se haya recabado la opinión del sector privado y no la de las entidades locales con centros de este tipo y que resultan igualmente afectadas”, y que “a las entidades locales, y solo a algunas, se les ha requerido sobre ratios de personal y perfiles profesionales de los trabajadores del centro y no se les ha dado el traslado del proyecto”.

Por otro lado, el Satse considera "intolerable" que en la sentencia se refleje que "el único trámite de audiencia para este Decreto que realizó la Consejería de Familia fuera con las asociaciones empresariales que tienen intereses en los citados centros residenciales, algo que no debe permitirse a una Administración pública".

SatseCastilla y León impugnó este Decreto porque suponía un cambio de modelo asistencial respecto al Decreto de 2001, "ya que el de 2017 despojaba a estos centros del carácter sanitario y, a la vez, regulaba de forma escasa, poco clara e imprecisa la ratio de profesionales con que debían contar, entre ellos los de enfermería". De este modo, explican desde el Satse, "dejaba la puerta abierta a que estos centros se abrieran y funcionaran sin contar con suficientes médicos, enfermeros, fisioterapeutas, etcétera, recurriendo a los de Sacyl y sobrecargando el Sistema de Salud de la comunidad, aparte de no garantizar una asistencia suficiente y de calidad a los residentes, que no hay que olvidar, son personas mayores, en su mayoría pluripatológicos y dependientes".


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal