Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  15:52:45Sábado, 7 de Diciembre de 2019
Atrás

Satse se reúne con Isabel Blanco para tratar de impedir la fuga de profesionales de la Gerencia de Servicios Sociales

Redacción EM 02-12-2019

COMPARTIR
El Sindicato de Enfermería, Satse, en Castilla y León se ha reunido con la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, Isabel Blanco, para trasladarle la necesidad de que mejoren las condiciones laborales de los profesionales de la Enfermería y fisioterapeutas que trabajan en Servicios Sociales.
 
Sus condiciones laborales y retributivas son tan negativas que muchos de estos profesionales renuncian a contratos en Servicios Sociales e incluso, aunque cuenten con una plaza en propiedad en este ámbito, se vuelven a presentar a una oposición de la Junta de Castilla y León.
 
En la reunión, en la que también estuvo presente el gerente de Servicios Sociales, Carlos Raúl de Pablos, y la directora técnica de Recursos Humanos, Belén Bausela, Satse trasladó a la Consejería de Familia los numerosos problemas que afectan a los profesionales que trabajan en Servicios Sociales (unos 300) y que inciden también en la calidad de la asistencia que se presta en sus centros.
 
Satse considera "prioritaria" una modificación del convenio colectivo de personal laboral de la Junta de Castilla y León porque "perjudica de forma expresa a los grupos 1 y 2, que son empleados públicos con titulación sanitaria". El Sindicato de Enfermería considera superlativo, además, que "se regulen las retribuciones de esos grupos para igualarlas al resto de empleados públicos, ya que este personal, enfermeras y fisioterapeutas, por ser laboral y depender de un convenio colectivo, sufre una importante diferencia retributiva respecto al resto de profesionales con su misma titulación y que trabajan en otros departamentos u organismos de la Junta de Castilla y León, como es Sacyl", aseguran desde el sindicato.
 
También es necesaria la "ponderación de jornada en función de las noches trabajadas, tal como recomiendan diversos organismos nacionales e internacionales" por la incidencia que ese trabajo puede tener en la salud de los trabajadores, y que se convoque la bolsa de empleo "de enfermeras y fisioterapeutas, dados los importantes problemas de cobertura de sustituciones que se están produciendo en esta Gerencia de Servicios Sociales".
 
Satse también pide un acuerdo con Sacyl para que los servicios prestados en Servicios Sociales puntúen de la misma manera que los realizados en otros ámbitos como Sacyl de cara a oposiciones y bolsas de empleo en la Junta de Castilla y León.
 
Asimismo, Satse considera "ilógica" la actitud de la Consejería de Familia, que se niega a "reconocer la continuidad asistencial que realizan las enfermeras en centros dependientes de Servicios Sociales pese a múltiples sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León y el Tribunal Supremo que avalan ese reconocimiento". Esa actitud está, según el sindicato, "obligando a las enfermeras a acudir a los tribunales para reclamar como trabajado el tiempo por encima de su jornada que dedican a asegurar la asistencia a los residentes".
 
La consejera de Familia se mostró dispuesta a estudiar las propuestas de Satse Castilla y León.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal