Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  12:13:35Viernes, 16 de Noviembre de 2018
Atrás

Salamanca oferta 1.400 plazas para talleres y actividades físicas dirigidos a las personas mayores

Redacción 26-10-2018

COMPARTIR
El Ayuntamiento de Salamanca ofrece, este año, cerca de 1.400 plazas para los talleres formativos y actividades de ejercicio físico dirigidos a personas mayores de la capital salmantina. Así lo anunció, ayer, en la concejala de Mayores, Isabel Macías, quien recordó que estos programas, que son muy bien acogidos por este colectivo, persiguen el envejecimiento activo y la promoción de la autonomía a través del desarrollo de actividades adecuadas a las características específicas de los senior.

El Consistorio salmantino incrementó este año respecto al anterior un 11% el número de plazas y más de un 50% el presupuesto, alcanzando los 185.518 euros. La concejala de Mayores subrayó que se ha elaborado una nueva edición de los mismos con una propuesta amplia y diversificada, la cual paulatinamente va incluyendo nuevas actividades adaptadas a las necesidades de este colectivo.

En este sentido, apuntó que al igual que se cuenta con participantes con 60 años en adelante y se van han incorporado al programa propuestas tales como la realización de cursos de idiomas (inglés y portugués), también este programa cuenta con personas de 80 ó más años que vienen participando desde hace más de 20 años y desean continuar haciendo las actividades que son de su interés, lo que conlleva a adaptar y ofrecer nuevas actividades que sean apropiadas para este grupo más mayor o para aquellas personas que por otras circunstancias tengan ciertas limitaciones.

Por este motivo, apuntó la edil, en esta edición se llevará a cabo la implantación de dos nuevas actividades que dan respuesta a esta necesidad. En concreto, detalló Macías, se pone en marcha el curso 'Me mantengo activo', el cual combina el desarrollo de habilidades mentales, ocupacionales y socioculturales. En el mismo podrán participar aquellas personas que por edad precisen realizar actividades de mantenimiento para la mejora de la vida diaria. 

Además, dentro de las actividades de ejercicio físico se implanta la modalidad de 'Yoga suave' adaptándose esta disciplina a las personas que tienen mayor dificultad en la movilidad articular y motora, ejecutando en algunos casos los ejercicios en silla o con apoyos. La concejala recordó que ya en la edición pasada se puso en funcionamiento una actividad específica de ejercicio físico (psicomotricidad) para personas mayores en riesgo de fragilidad; estando dirigida a personas con 85 o más años y con problemas de movilidad.

Otra de las novedades incorporadas al programa es la ampliación de los objetivos de los talleres de cuentacuentos y animación a la lectura. En esta nueva edición, señaló, se perfilarán sus objetivos en cuanto a la actividad intergeneracional de 'Cuentacuentos e Historias', que amplía el campo de desarrollo y pasará a denominarse 'Cuentacuentos e Historias Tradicionales', ya que abordará no solo la preparación de cuentos, sino también la de historias de vida y tradiciones para posteriormente ser contadas y trasmitidas tanto a niños como jóvenes; ampliando así también el campo de intercambio intergeneracional.

Además, el 'Taller de Animación a la Lectura y Escritura',se planteará como actividad para el entrenamiento cognitivo, llevando a cabo actividades que fomenten el mantenimiento y desarrollo de las habilidades intelectuales, trabajando las capacidades lingüísticas, de lectura y escritura.

En total, esgrimió la concejala de Mayores, el ayuntamiento ofrece actualmente en los centros municipales Juan de la Fuente y Tierra Charra, 16 propuestas, seis de ejercicio físico (gimnasia fuerte, gimnasia suave, yoga, yoga suave, psicomotricidad y psicomotricidad suave) y otras 11 de distintas materias de carácter formativo ocupacional a través de cursos y talleres.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal