Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  13:57:38Martes, 2 de Junio de 2020
Atrás

Salamanca entrega los 'Premios + 50 Emprende', el concurso municipal para emprendedores mayores de 50 años

Redacción EM 24-02-2020

COMPARTIR
La concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Ana Suárez Otero, junto al concejal de Promoción Económica y Oportunidades de Inversión, Juan José Sánchez Alonso, han entregado esta mañana, en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Salamanca, los ‘Premios + 50 Emprende’, del I Concurso Municipal para emprendedores mayores de 50 años. Estos galardones tienen como objetivo principal visualizar, estimular y motivar al colectivo senior salmantino con actitud emprendedora.

Durante la celebración del acto, la concejala Ana Suárez, ha señalado “una gran parte de los desempleados con los que trabajamos a diario desde el Centro de Formación y Orientación Laboral son personas mayores de 50 años para quienes la edad es un obstáculo a la hora de acceder a un puesto de trabajo. Muchos de ellos tienen una gran capacidad emprendedora, pero les frena el falso estereotipo de que el emprendimiento solo puede surgir de personas jóvenes. Hoy estamos demostrando que no es así”.

Por su parte, el concejal Juan José Sánchez Alonso, ha añadido, “queremos sacar a la luz el talento de los sénior salmantinos, porque las buenas ideas no tienen edad; por eso nunca es tarde para que surja una gran idea”.

PERFIL DE LOS GANADORES
Ana María Bonal Domínguez, Jorge Zanardi Morell y María Inmaculada Miguel Miñambres son los ganadores de este primer certamen, que forma parte de las líneas estratégicas del Ayuntamiento para potenciar la creación de nueva actividad económica en la ciudad para aquellos colectivos que, por la edad, tienen mayores dificultades para acceder al mercado laboral. Los tres tendrán la oportunidad de incorporación al coworking municipal para desarrollar la viabilidad del modelo de negocio, donde dispondrán de un espacio físico gratuito y mentorizacion

El primer premio, con una ayuda económica de 1.500 euros, ha recaído en Ana María Bonal, de 52 años. Ana María ha iniciado este año un nuevo proyecto con la puesta en marcha de la tienda ‘Singer Labores’, dedicada a la venta de máquinas de coser, servicio técnico, bordados y labores.

El segundo premio, con una dotación económica de 1.000 euros, ha sido para Jorge Zanardi, de 59 años. Zanardi es autor del proyecto ‘Hidroponia Casera’, basado en el cultivo sin tierra, con agua reciclada y que tiene sustancias nutritivas, que son las que las plantas necesitan para su crecimiento.

Por último, el tercero, que recibirá una ayuda económica de 500 euros, ha ido a manos de María Inmaculada Miguel Miñambres, de 58 años. El proyecto de María Inmaculada Miguel está basado en la aplicación del ‘Método Montessori’, consistente en la memorización de palabras claves para realizar tareas y que el enfermo (personas mayores con demencia senil, Alzheimer…) mantenga sus capacidades residuales, puedan memorizar fácilmente y crezca su autoestima.

OCHO FINALISTAS EN LA PRIMERA FASE
En una primera fase fueron seleccionados ocho finalistas una vez seguidos diversos criterios: la originalidad y carácter innovador de la idea; la viabilidad técnica, operativa y económica; la capacidad de la persona emprendedora; el número de beneficiarios, directos, indirectos o clientes y por último, la valoración del sector estratégico y su capacidad para generar empleo.

La comisión de valoración o jurado para los premios ha contado con un representante de la Oficina Municipal de Apoyo a Empresas, Emprendedores y Autónomos, otro de la asociación Sénior Españoles para Cooperación Técnica (SECOT); un representante del área de mayores del Ayuntamiento; dos representantes de la Universidad de la Experiencia (uno de la Universidad de Salamanca –USAL- y otro de la Universidad Pontificia de Salamanca –UPSA-) y un representante del Instituto para la Competitividad Empresarial –ICE- de la Junta de Castilla y León.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal