Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  13:07:45Domingo, 27 de Septiembre de 2020
Atrás

Predif vuelve a poner en valor la figura del asistente personal en Castilla y León

Redacción EM 14-09-2020

COMPARTIR
La Plataforma Representativa de Personas con Discapacidad Física de Castilla y León, Predif Castilla y León, refuerza la asistencia personal como alternativa segura para que las personas mayores, con discapacidad o dependencia puedan permanecer en su entorno habitual. Según Francisco Sardón, presidente de la entidad, esta figura “permite a las personas desarrollar su vida con garantías, seguridad y autonomía en unas circunstancias cambiantes e incluso amenazantes. Es el apoyo que necesitan para no ser vulnerables”.

Los/as asistentes personales han demostrado ser una de las figuras profesionales imprescindibles durante el confinamiento por la Covid-19, ya que han continuado trabajando para que las personas dependientes pudieran continuar con su vida de una manera normalizada dentro de sus domicilios. Precisamente, en los peores meses y en los últimos, muchas personas mayores y sus familiares han decidido recurrir a apoyos profesionales que les permitan continuar viviendo en su entorno habitual en lugar de en residencias. “La asistencia personal es una alternativa para que las personas mayores o con dependencia puedan mantener su autonomía viviendo en sus domicilios en condiciones de seguridad”, señala Ruth Álvarez, coordinadora del Servicio Integral de Asistencia Personal (SIAP) de Predif Castilla y León.

Para ello, en este año 2020, Predif Castilla y León ha prestado casi 10.300 horas de asistencia personal, de las que han sido beneficiarias 83 personas por medio de 92 servicios. De ellas, más de 2.500 horas han sido subvencionadas, con las que se ha proporcionado asistencia personal gratuita a aquellas personas que aún no han podido acceder al Sistema de Dependencia o están en proceso. Igualmente, se ha prestado el servicio a menores durante el verano a través de un programa de respiro familiar, más necesario que ningún año tras estar sin ir al colegio tanto tiempo.

Asimismo, la atención ha sido continuada a lo largo del año y ha llegado a 181 personas, tanto telefónica como presencialmente. “Durante el confinamiento no hemos parado de trabajar manteniendo el servicio, más necesario que nunca para muchas personas, y atendiendo situaciones de emergencia y personas afectadas por la Covid-19. Nos hemos adaptado a las necesidades y casuísticas específicas de cada persona y hemos proporcionado, en todo momento, seguridad a los/as asistentes personales con equipos de protección, transporte, etc.”, explica la coordinadora del SIAP.

FORMACIÓN Y APOYO
Durante estos meses, Predif Castilla y León ha continuado con las formaciones de asistencia personal, adaptadas en su totalidad al formato online, dadas las circunstancias. Con el objetivo de fomentar el empleo y ayudar a las personas que se han quedado sin trabajo en esta crisis de la Covid-19, los cursos son gratuitos y se han impartido principalmente para personas residentes en el medio rural, y de ellas, unas 60 ya forman parte de la bolsa de empleo de Predif Castilla y León, que asciende a 390 asistentes personales.

También, la entidad ha apostado por la gestión de las emociones con el ciclo de webinars ‘Cuidado emocional en tiempos de cambio’, cofinanciado por Fundación ONCE e impartido por Beatriz Pintado, coach, experta en inteligencia emocional. Desarrollados en mayo y junio, tuvieron como objetivo ayudar a las personas con discapacidad y a asistentes personales a afrontar la etapa de la desescalada y la nueva normalidad. Las emociones tratadas fueron el miedo y la incertidumbre, la angustia y la tristeza, el enfado y la ira, y para finalizar, y el último webinar se dedicó a cómo recuperar la ilusión y mantener la motivación.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal