Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  14:03:06Domingo, 20 de Octubre de 2019
Atrás

OPINIÓN

Los objetivos son facilitar el acercamiento de los mayores a la cultura y la ciencia, y promover el intercambio de relaciones

Redacción EM 11-10-2019

COMPARTIR
El Programa Interuniversitario de la Experiencia (PIEx) es una iniciativa financiada (parcialmente) por la Junta de Castilla y León, enmarcada en los programas de envejecimiento activo, que pretende dar a las personas mayores la posibilidad de acceder a la cultura y la ciencia como una fórmula de crecimiento personal. Los objetivos para el curso 2019-20 son dos, fundamentalmente: facilitar el acercamiento de las personas mayores a la cultura y a la ciencia como vehículo de expresión de experiencias y conocimiento y promover el intercambio de relaciones de manera que el entorno universitario se constituya en un marco de interrelación social. 

Los alumnos que recorren los tres cursos del ciclo deben cursar dos materias obligatorias en primero (Psicología e Historia), dos en segundo (Ciencia y Tecnología, Arte) y dos en tercero (Derecho y Literatura). Una de las novedades de este curso es que cada una de esas materias pasará a tener 23 horas anuales, en lugar de 20, como sucedía hasta el curso pasado. Además, también hay novedades en los itinerarios que deben escoger (uno cada año): pasan a tener una hora más al año, de 45 a 46. Un itinerario es un tema general que se aborda desde distintos puntos de vista; por ejemplo: un itinerario acerca del Camino de Santiago se puede abordar desde el punto de vista histórico, literario, geológico, artístico, etcétera.

El programa se completa con diversas actividades como conferencias, visitas culturales, talleres, radio universitaria… Al finalizar los tres cursos académicos, se entrega la correspondiente acreditación mediante un diploma de la universidad en la que hayan realizado esos estudios. El número de alumnos que se admite en primero son 90, y también es una novedad este año, dado que, hasta ahora, solo se admitía a 75. Una vez que cursan los tres primeros años y obtienen su diploma, pueden seguir matriculándose como alumnos ya diplomados, sin restricción de plazas.

El PIEx tiene tres sedes: León, Ponferrada y Astorga. Lógicamente, en función del número de alumnos que se matriculan en cada sede, se ofertan más o menos itinerarios. Así, en la sede de León, con un número de alumnos que rondará los 550 para el curso 2019-20, se ofertan seis itinerarios; en la sede de Ponferrada, se ofertan tres itinerarios; y la sede de Astorga es un modelo simplificado, es decir, solo se oferta un itinerario, y no hay, como tales, materias de primero, segundo o tercero. 

Estas cifras dan idea del importante papel que cumple el PIEx en León, con cerca de 900 personas matriculadas en él. Lo que se evidencia cada año en el periodo de matrícula es que hay un enorme interés por este programa dentro de la sociedad leonesa: la demanda triplica a la oferta en la ciudad de León. Asistir a la universidad cuando la vida laboral ya ha acabado aporta conocimientos actualizados, les acerca a contemplar cómo la investigación que se hace en las universidades hace progresar a una sociedad y, sobre todo, favorece la compañía, la amistad y las relaciones sociales entre el alumnado. Un beneficio impagable.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal