Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  16:24:47Jueves, 4 de Junio de 2020
Atrás

COVID-19

Llegan a Castilla y León más de un millón de unidades de material de protección sanitaria

Redacción EM 31-03-2020

COMPARTIR
El presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado que la Junta de Castilla y León ha logrado traer material de protección sanitaria en cinco aviones más desde que el pasado martes llegase el primero con seis toneladas de material sanitario procedente de China. En concreto, hasta el día de ayer, llegaron un total de cinco aviones a los aeropuertos de Barcelona, Zaragoza y Madrid con un cargamento total de más de un millón de unidades de material de protección sanitaria, entre mascarillas, batas impermeables, guantes, pantallas faciales y buzos, entre otros.

Con estos vuelos, son ya nueve en los que la Junta ha logrado traer material, y esta semana se espera la llegada de tres más. En total, las compras de material de protección, por estas vías y el mercado interno ascienden ya a un total de 46,5 millones de euros: 26 para material de la Consejería de Sanidad y 20 más para material de Fomento, que es el área competente en materia de protección civil.

Tras la videoconferencia con el presidente del Gobierno y el resto de presidentes autonómicos, la tercera tras la declaración del estado de alarma, Fernández Mañueco ha informado que es necesario garantizar un canal continuo de suministro y ha insistido en que hay que cerrar lugares de culto, restringir más el transporte e incrementar los controles de la carretera.

En relación al refuerzo del confinamiento acordado por el Gobierno de España, el presidente ha destacado que se trata de una de las medidas que Castilla y León venía reclamando desde hace tiempo, y ha solicitado que para este endurecimiento se debe tener en cuenta las peculiaridades industriales y comerciales de cada comunidad autónoma.

Además, el presidente ha reclamado al Gobierno un mayor apoyo sanitario para las provincias de Segovia y Soria, donde se están dando un gran número de contagios, incluso con personal médico militar si fuera necesario.

AUTOABASTECIMIENTO
Además de las compras en el exterior, el presidente de la Junta ha señalado que Castilla y León avanza en el autoabastecimiento gracias al esfuerzo y compromiso de la industria de la comunidad, que está dando sus frutos.

Así pues, ha indicado que la comunidad será esta semana autosuficiente en el suministro básico de pantallas de protección facial, con ocho empresas de la comunidad; avanza también en geles hidroalcohólicos, ya con seis proveedores estables; y en mascarillas y batas impermeables, trabajan 16 empresas y se siguen sumando proveedores.

En total, se ha contactado con más de 300 empresas que pudieran adaptar su producción a estos materiales. Y son más de 20 la que ya, en Castilla y León, están produciéndolo y no lo hacían antes.

SISTEMA DE CONTROL EN RESIDENCIAS Y VIVIENDAS TUTELADAS
En materia de servicios sociales, el presidente de la Junta ha anunciado que está listo el sistema de mapeo de las 1.200 residencias y viviendas tuteladas de Castilla y León con el objetivo de hacer un seguimiento a cada una de las 50.000 personas atendidas en estos centros. Se trata de una aplicación informática que permite a la Junta controlar la situación real de los residentes, de los empleados y las incidencias para actuar con eficacia ante las necesidades.

Siguiendo con servicios sociales, el presidente ha asegurado que han entregado a ayuntamientos y diputaciones provinciales la mitad de los 17,6 millones de euros recibidos del Gobierno para este fin y seguir trabajando de forma coordinada para la prestación de teleasistencia, ayuda a domicilio o personas sin hogar.

Alfonso Fernández Mañueco ha destacado que siguen reforzando también la atención sanitaria. A la decisión de contratar sanitarios procedentes del último año de formación especializada (Farmacia, Psicología, etcétera) como adjuntos, se suma la contratación a partir de hoy de estudiantes como auxilio médico con una retribución MIR de primer año.

Asimismo, a los profesionales de las bolsas de empleo que se incorporen se les computará el tiempo trabajado como doble, para que se vean beneficiados mañana por su esfuerzo de hoy y se facilitará la compatibilidad para que los empleados públicos puedan reforzar tareas sanitarias y sociosanitarias.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal