Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  20:51:23Miércoles, 12 de Agosto de 2020
Atrás

OPINIÓN

La adherencia terapéutica, un esencial en Soria

Redacción EM 20-07-2020

COMPARTIR
Desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Soria hemos apostado, especialmente durante los últimos años, por una farmacia de servicios asistenciales, poniendo el foco especialmente en la adherencia terapéutica.

Durante 2017 y 2018, participamos en el programa de investigación AdherenciaMED, promovido por el Consejo General de Farmacéuticos y el Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica de la Universidad de Granada. Desde el año 2018, se lleva a cabo en colaboración con la Diputación de Soria un proyecto de implantación del Servicio de Adherencia Terapéutica a pacientes dependientes del medio rural.

A través de proyectos como estos, nuestro colegio trabaja para potenciar y desarrollar iniciativas que ayuden a visibilizar el papel que puede desempeñar la farmacia en la sociedad.

En Soria, provincia con un alto porcentaje de población rural y altamente envejecida, encontramos un gran número de pacientes crónicos complejos y muy polimedicados que, con mucha frecuencia, no disponen de un correcto acompañamiento familiar, lo que conlleva que su adherencia a las terapias no es óptima.

En este escenario, el Servicio Profesional Farmacéutico Asistencial de Adherencia Terapéutica marca la diferencia. Los pacientes perciben un acompañamiento profesional más continuado, aumentando su seguridad y optimizando el uso de su medicación. Este soporte adicional puede ser el determinante para evitar la institucionalización de los pacientes, por lo que se puede considerar que la farmacia contribuye, así, a la fijación de población, y trabaja en la lucha por el gran problema de la despoblación que sufren las zonas rurales.

Como farmacéuticos comunitarios, tenemos una gran responsabilidad desde nuestro puesto de trabajo. No solo a nivel sanitario, sino también a nivel social. Somos el profesional sanitario más cercano y accesible para el paciente, y por competencias y funciones, tenemos un papel relevante en el ciclo asistencial, pudiendo influir directamente en la percepción, conocimientos y habilidades de los pacientes con respecto a sus patologías y tratamiento.

Nuestro deber es participar activamente en los procesos de prevención, detección y seguimiento de problemas de adherencia. En este sentido, el acto de dispensación de la medicación es un momento clave para detectar problemas de adherencia y comenzar a desarrollar intervenciones que la mejoren.

Tener un protocolo de trabajo y planes de actuación definidos facilitan, en gran medida, su aplicación e incorporación de esta forma de trabajar en la práctica habitual de nuestras farmacias, ayudando en la detección, valoración y seguimiento de pacientes con problemas de cumplimiento terapéutico.

Solo un paciente implicado y bien informado será aquel que tome la medicación prescrita en la dosis, el momento y el modo correcto. Por ello, el trabajo del farmacéutico para que el paciente sea consciente de su enfermedad y de la importancia de cumplir su tratamiento es fundamental. 

En este sentido, es esencial utilizar todos los recursos que tengamos a nuestra disposición, como son los Sistemas Personalizados de Dosificación (SPD) y potenciar una relación de confianza entre el paciente y el farmacéutico con el fin de lograr un cambio de comportamiento en aquellos pacientes no adherentes.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal