Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  14:17:30Domingo, 21 de Octubre de 2018
Atrás

La Junta de Castilla y León refuerza la asistencia personal a menores de edad con gran dependencia

Redacción 13-06-2018

COMPARTIR
La Junta acaba de reforzar la atención a la dependencia con medidas que mejoran y adaptan el sistema a las nuevas necesidades de las personas dependientes, atendiendo a las expresadas por Predif y por la Asociación de Ayuda a la Dependencia y Enfermedades Raras de Castilla y León. La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, señaló que los dos grandes retos de estas medidas son cuidar al cuidador y proporcionar a los menores con grandes dependencias los apoyos necesarios, tanto en su vida diaria como en su tiempo de ocio, y a través de la figura de la asistencia personal. 

García recordó que este año se han producido ya dos avances muy importantes: uno fue el refuerzo a la ayuda a domicilio y a la teleasistencia a través del Acuerdo del Diálogo Social del 15 de febrero y, el otro, la reducción del derecho a las prestaciones de dependencia a partir del quinto mes tras presentar la solicitud, en lugar de al sexto previsto en la normativa estatal, que empieza a tener efectos desde este 1 de junio, para aquellas solicitudes presentadas a partir del 1 de enero de este año. Aunque la norma estatal establece esos seis meses, el compromiso final de la Junta es la reducción progresiva de estos plazos en Castilla y León, hasta llegar a los tres meses en 2020. 

EN EL ENTORNO FAMILIAR
Estas nuevas actuaciones suponen un tercer hito dentro del impulso que la Junta sigue dando a la atención a la dependencia en la comunidad. En este sentido, a principios de este mes, el BOCYL publicó la Orden que recoge la recuperación del 70% de la reducción que se aplicó en 2012 para las prestaciones de dependencia que se destinan a los cuidadores familiares, que anunció hace escasas fechas el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y que seguirá el próximo año con la recuperación del otro 30%. 

La Orden también amplía la compatibilidad para los menores de edad dependientes de la ayuda a los cuidadores familiares con la prestación de la asistencia personal. La consejera aseguró que esto, además de beneficiar a los menores, va a beneficiar a los cuidadores familiares de las personas dependientes.

García indicó que estas medidas, más allá de lo económico, quieren dignificar y poner en valor la figura del cuidador familiar de las personas dependientes, que acumulan un importante desgaste tanto físico como emocional por lo que la Junta está comprometida en desarrollar actuaciones que sigan mejorando su situación y servicios que faciliten su tarea.

Por eso, se han flexibilizado y mejorado las compatibilidades para que el cuidador familiar de los menores pueda complementar la atención que presta con más servicios profesionales compatibles, incrementando los apoyos profesionales y de calidad. 

ASISTENCIA PERSONAL PARA MENORES DEPENDIENTES EN VERANO
La consejera explicó que la figura de la asistencia personal permite una mayor autonomía para la persona dependiente y, al mismo tiempo, facilita el descanso de las personas cuidadoras. La Junta está explorando las posibilidades que puede tener la asistencia personal para menores de edad con grandes dependencias y discapacidad para lo que se están desarrollando dos programas. 

En la presentación de los pilotajes acompañaron a la consejera el presidente de Predif y de Cermi Castilla y León, Francisco Sardón, y la presidenta de la Asociación de Ayuda a la Dependencia y Enfermedades Raras de la región, Yolanda de la Viuda.

Se trata de dos programas que tienen como nexo común la utilización de la asistencia personal con menores con grandes dependencias para facilitar tanto su participación en el ámbito del ocio inclusivo como el descanso y respiro familiar. Son dos proyectos piloto que se iniciaron el año pasado y que van a continuar con una segunda fase este verano.

PILOTAJE 1
El proyecto de promoción del descanso del cuidador a través del servicio de asistencia personal con menores con grandes dependencias y discapacidad tiene como objetivo tanto experimentar este servicio de asistencia personal con menores de edad como proporcionar el descanso pertinente a los cuidadores habituales de estos menores. El pilotaje de este proyecto se inició en verano de 2017 con ocho niños residentes en Valladolid y cada menor dispuso de 15 horas semanales de asistencia durante dos semanas.

Este verano se desarrollará la segunda fase con refuerzos y ampliaciones. Van a participar 12 menores, con edades comprendidas entre los 5 y los 15 años. Está previsto una mejora respecto al año anterior con incremento de una semana en la duración, pasando a un total de 21 días y se amplía a las 20 horas semanales.

Para su desarrollo, la Consejería y Predif Castilla y León están realizando las entrevistas con las familias que van a participar, algunas de ellas ya participantes en la primera fase del verano anterior, para conocer a cada familia, su dinámica y la realidad de cada menor, sus necesidades de apoyo, hábitos, gustos y preferencias.

PILOTAJE 2
El proyecto del servicio de asistencia personal con menores en el ámbito del ocio inclusivo pretende experimentar este servicio con personas de gran dependencia y discapacidad en al ámbito del ocio, proporcionar los apoyos necesarios a menores que quieran participar en una actividad para que puedan hacerlo y fomentar la participación de estos niños en campamentos inclusivos. Su pilotaje se inició en verano de 2017 con dos adolescentes con discapacidad, que contaron con profesionales de la asistencia personal para acudir durante una semana a un campamento.

Este verano se lleva a cabo la segunda fase con cinco menores de edades comprendidas entre los 13 y los 16 años. Estos participarán en unos campamentos pertenecientes al Programa Red Activa, que van a desarrollarse en Segovia, en la Residencia Juvenil Emperador Teodosio.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal