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La Junta aprueba una Orden que regula el desarrollo de la Historia Social Única electrónica en Castilla y León

Redacción 05-07-2019

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La Junta de Castilla y León mejora la atención a los ciudadanos con la aprobación de una Orden que regula el desarrollo de la Historia Social Única electrónica en la región. 

Con el fin de garantizar una atención integral y consistente en el tiempo, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades acaba de anunciar que regulará el desarrollo normativo y la evolución para el establecimiento de una Historia Social Única electrónica para cada persona, estableciendo los conjuntos de datos mínimos para posibilitar su interoperabilidad en el sistema de servicios sociales.

Para establecer una Historia Social Única se requiere recoger la información relativa a cada persona y que esta sea accesible para los profesionales del sistema de servicios sociales.  Un primer paso, en este proceso, se dio con la regulación, a través del Decreto 79/2015, de 17 de diciembre, de dos herramientas en las que se ha sustentado el sistema unificado de información: el registro único de personas usuarias y la Historia Social Única. El primero hace posible el acceso compartido a la información social para todos los profesionales. El segundo, por su parte, es el instrumento documental dinámico, que comprende el conjunto de datos relativos a una persona, recogidos con ocasión del proceso de atención social, con el objetivo de orientar todo el sistema de intervención profesional.

Así pues, este sistema permitirá prestar una atención integral, ya que ambos instrumentos harán más eficaz el carácter interdisciplinar de la intervención técnica de los servicios sociales y garantizará el respeto al derecho a la intimidad de las personas.

A través de este decreto se regula el contenido de la historia social, principalmente, las valoraciones de necesidades y las prestaciones a proporcionar, su creación y actualización, los requisitos y controles de los accesos a los datos, y las formas de colaboración con otras entidades como sanidad, educación o empleo. 
Además, todos los profesionales tendrán acceso a la información a través de la aplicación informática SAUSS (Sistema de Atención a Usuarios de Servicios Sociales). Estos profesionales colaborarán desde cualquier punto de Castilla y León registrando y consultando una base de datos única con la información de la persona y de su familia.

PROTECCIÓN DE DATOS
El decreto garantizará los derechos de protección de los datos del ciudadano, que tendrán que autorizar expresamente la creación de la historia social y su uso por los profesionales, mientras que el sistema informático dará soporte a la historia social y tendrá garantías para la confidencialidad y para el uso adecuado de la información. 

La Historia Social Única actúa como dispositivo que garantiza que toda la información sobre los derechos, prestaciones y procedimientos en materia de servicios sociales esté permanentemente actualizada para prestar de forma eficaz los servicios de información, atención y orientación al ciudadano. 

SISTEMA SAUSS
Este conjunto de normas ha permitido desarrollar el SAUSS, un mismo sistema informático que comparten las nueve gerencias territoriales, las nueve diputaciones provinciales, los 15 ayuntamientos con más de 20.000 habitantes, y los centros de gestión directa de la Gerencia de Servicios Sociales. El número de personas registradas en el sistema supera los seis millones, están atendidas por más de 5.000 profesionales y se han generado más de siete millones de documentos.

Solamente en los Centros de Acción Social se atendieron, durante 2018, a 159.131 personas, mediante 199.000 actuaciones profesionales, lo que implicó a 107.236 familias. 

A partir de ahora, al finalizar cada intervención social, se cumplimentará en la Historia Social Única, bajo la denominación de conjunto mínimo de datos, un resumen en el que se hará constar, al menos, la fecha de inicio, valoración inicial, valoración final y fecha y motivo de la finalización de la intervención.



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