Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  16:30:28Miércoles, 27 de Mayo de 2020
Atrás

Europa se interesa por el reto demográfico que afronta Castilla y León

Redacción EM 17-02-2020

COMPARTIR
La vicepresidenta de la Comisión Europea para Democracia y Demografía, Dubravka Šuica, visitó recientemente varios puntos de Castilla y León. Concretamente en Valladolid, se reunió con el presidente de la Región, Alfonso Fernández Mañueco.

Tras el encuentro, la vicepresidenta ha mantenido un diálogo con ciudadanos castellanoleoneses. El debate se ha concentrado en los retos demográficos que afronta España y la Unión Europea (UE) en su conjunto, y la Conferencia sobre el futuro de Europa y el futuro de la integración europea en general. En este diálogo, que ha sido moderado por Francisco Fonseca, director de la Representación de la Comisión Europea en España, han participado también elpresidente de la Junta de Castilla y León y la eurodiputada Soraya Rodríguez Ramos.  

Durante el diálogo, la vicepresidenta declaró que "Europa está sufriendo una transformación. Además de desafíos como el cambio climático y la digitalización, el cambio demográfico también está afectando de manera muy concreta a muchos países europeos, entre ellos a España y a la región de Castilla y León. Y hay una serie de cosas que la UE puede hacer al respecto. Por esta razón, presentaré en las próximas semanas un informe en el que se exponen los efectos del cambio demográfico. Este informe servirá de base a nuestro trabajo en este ámbito, en nuestros esfuerzos por encontrar soluciones concretas. En una segunda fase, presentaremos también una visión a largo plazo sobre las zonas rurales más afectadas por la rápida despoblación".

Sobre la Conferencia sobre el futuro de Europa, la vicepresidenta ha explicado que "sabemos que los europeos quieren desempeñar un papel más activo a la hora de decidir lo que hace la Unión Europea. Esta es la premisa central que subyace a la idea de una Conferencia sobre el futuro de Europa, un foro público que se desarrollará en los próximos dos años. Para nosotros, esta conferencia constituye una oportunidad única para reforzar la legitimidad y el funcionamiento democráticos de la UE. Hemos de asegurarnos de que la Conferencia se centre en temas que importan realmente a nuestros ciudadanos. Esta iniciativa nos brindará la oportunidad de reflexionar con los ciudadanos, de escucharlos, de conectar y de comprometernos con ellos, de explicar y, por lo tanto, de generar confianza mutua, pero tenemos también que garantizar que los ciudadanos vean resultados tangibles de estos debates, mediante un mecanismo de respuesta que permita que sus ideas se traduzcan en recomendaciones concretas".

Finalmente, la vicepresidenta se ha desplazado a Villahoz en la provincia de Burgos, para conocer de primera mano el StartupVillage, un proyecto innovador que pretende poner en valor proyectos emergentes en zonas rurales como solución a la despoblación. La vicepresidenta ha participado también en diversas actividades con inversores y empresarios, además de en un hackatón sobre innovación rural y ciudadanos que se celebrará en el centro cultural de la localidad.

En Villahoz, la vicepresidenta afirmó que le "complace enormemente visitar uno de los pueblos parte de la iniciativa StartupVillage. Ha sido muy interesante oír sobre el terreno cómo se combinan y fomentan la conectividad, el espíritu empresarial y la innovación en las poblaciones rurales. Este movimiento es fuente de inspiración para muchas otras regiones de la UE que se enfrentan a retos similares, pues demuestra que, trabajando juntos, podemos hacer que las zonas rurales desarrollen su potencial socioeconómico, para retener a sus emprendedores e incluso atraer a otros". 

Más información sobre el proyecto StartupVillage aquí.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal