Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  14:00:03Sábado, 25 de Enero de 2020
Atrás

OPINIÓN

El proyecto Activa-TIC, una forma de empoderar a las personas mayores y dar cancha a su rol como agentes de cambio

Redacción EM 12-12-2019

COMPARTIR
Activa-TIC es un proyecto en el marco de la promoción de la autonomía personal y atención al envejecimiento, a la discapacidad y a la enfermedad, dentro de la línea de prevención y respuesta ante el aislamiento social y la soledad no deseada. Ha podido ser financiado a través de una línea de ayuda de Obra Social La Caixa, y se lleva a cabo desde el pasado 1 de octubre, para finalizarlo el 30 de septiembre de 2020.

La propuesta de actuación está justificada desde el progresivo despoblamiento, individualismo y cambio de costumbres vecinales, la escasez de recursos y servicios, la disminución de la movilidad, etcétera, que provoca una influencia negativa en las personas mayores, que se sienten cada vez más solas y más apartadas del resto de la población. La ayuda y conversaciones entre vecinos tiende a desaparecer. La familia cada vez está más ocupada o  lejos, y la codependencia ha pasado al individualismo y al sentimiento de soledad. Desaparecen las reuniones, perdiendo la excusa para arreglarse, salir de casa y poder relacionarse. 

Activa-TIC contempla tres áreas de actuación: una reunión semanal, grupal, para el aprendizaje del manejo del ordenador y móvil Android, para el uso de internet, apps, plataformas virtuales relacionadas con la música, y redes de comunicación; una segunda reunión semanal, en grupo, para el desarrollo de actividad física de mantenimiento y mejora de la salud y prevención de la dependencia; y reuniones, según necesidad, en pequeño grupo o de forma individualizada para la intervención, a través de la psicoterapia.

Serán, por tanto, 40 sesiones en cada una de las diez poblaciones de la comarca de Tierra de Campos, repartidos por las provincias de Valladolid, Palencia y Zamora, por espacio de hora y media cada una, donde trabajar los contenidos de las dos áreas, además de las que se precise de psicoterapia, donde se trabajarán contenidos sobre las TIC que estimulen la cognición y la comunicación. En segundo lugar, se realizarán ejercicios físicos adecuados a la edad, de baja intensidad, y se mejorará la coordinación, movilidad articular y tono muscular y capacidad contráctil.

En el área psicosocial, se intervendrá  personal o grupalmente para la mejora de la salud psicosocial con aquellos grupos donde se detecte la necesidad o así se demande. 

El aprendizaje primero y la satisfacción que ello conlleva a cualquier edad, y más cuando se percibe que las capacidades cognitivas van disminuyendo, unido a la apertura que supone la utilización de las TIC como oportunidad a nivel personal, familiar y social; los beneficios que puede aportar en relación a la comunicación, la información, la mejora de la salud, el ocio, la estimulación cognitiva, la autonomía; las barreras y los facilitadores que inciden en el uso o no uso, desde variables sociodemográficas, motivacionales, experiencia de vida, entre otros, son factores que favorecen el empoderamiento de las personas mayores.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal