Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  17:15:06Martes, 17 de Septiembre de 2019
Atrás

El nuevo centro de valoración de Valladolid mejora las prestaciones e incrementa el volumen de servicios

Redacción 09-07-2019

COMPARTIR
El nuevo centro de valoración y atención a personas con discapacidad de Valladolid permite, según explican desde la Junta de Castilla y León, “mejorar la calidad de las prestaciones e incrementar el volumen de los servicios”. La atención de calidad a las personas con discapacidad es una de las prioridades de la Junta y, para ello, destina más de 140 millones de euros a la atención a las personas con discapacidad. “Este modelo de centro mejora las condiciones de atención, permite un incremento del volumen de prestaciones y nuevos servicios, y unifica en un solo recurso distintos servicios como la atención a las personas con discapacidad, la valoración del grado de discapacidad, del grado de dependencia y el servicio de atención temprana”, aseguran desde la Junta. 

El recurso integra lo que hasta ahora eran los centros base, las secciones de atención a personas con discapacidad y las valoraciones de dependencia. En total, supone una inversión de cinco millones de euros.

En los dos últimos años, el anterior centro atendió a un 2,4% más de personas con discapacidad, un 5,4% más de niños en atención temprana y realizó casi un 11% más de valoraciones de discapacidad. A ello se sumaron otros servicios que se ofrecen a las familias, como el de información, que asesora a los interesados y familiares sobre los recursos sociales a que pueden acceder las personas con discapacidad, o los servicios de orientación sobre apoyos personales, educativos, laborales, de accesibilidad y de ayudas técnicas.

PRINCIPAL PUERTA DE ACCESO
En el centro trabajan 48 profesionales de distintas áreas y se trata de la principal puerta de acceso a los servicios y prestaciones para aquellas personas que tienen algún tipo de discapacidad. Uno de los servicios que lleva a cabo es la elaboración, coordinación y seguimiento de programas individuales de recuperación integral (PIRI), que el pasado año atendió a 18 personas.

Además, en estos centros se realiza la valoración del grado de discapacidad, tanto para el reconocimiento inicial como para la revisión del grado de discapacidad, a partir del estudio individualizado y personalizado de las características físicas, psíquicas y sociales de las personas, habiéndose realizado en 2018 casi 4.100 valoraciones. En virtud de esta valoración, se emite la ‘Tarjeta Acreditativa de Discapacidad’, que permite acreditar, de forma ágil y práctica, el grado de discapacidad.

El nuevo centro de valoración vallisoletano está ubicado en una parcela de casi 4.500 metros cuadrados, con más de 2.300 destinados al edificio y más de 2.000 a aparcamiento, aceras y jardines. Cuentan con equipos de profesionales de diversas disciplinas, entre los que se encuentran médicos, psicólogos, pedagogos, logopedas, fisioterapeutas, estimuladores/psicomotricistas, trabajadores sociales y técnicos de orientación profesional, además de los trabajadores de administración.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal