Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  12:09:52Viernes, 22 de Febrero de 2019
Atrás

El Ayuntamiento de Salamanca pone en marcha un nuevo servicio para combatir la soledad de las personas mayores

Redacción 21-01-2019

COMPARTIR
El Ayuntamiento de Salamanca acaba de poner en marcha el nuevo servicio 'Salamanca Acompaña' para ayudar a las personas mayores que se encuentran en situación de soledad no deseada. Así lo anunció, la semana pasada, el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, quien reiteró que el bienestar y la calidad de vida de las personas mayores de la ciudad de Salamanca son una prioridad para el Ayuntamiento.

El primer edil esgrimió que la ciudad cuenta con unas 52.000 personas mayores de 60 años, de las cuales 18.000 viven solas, "una población muy importante a la que el ayuntamiento quiere ofrecer todos los recursos y programas existentes que eviten su aislamiento social o situaciones de desprotección", aseguran.

Según explicaron desde el ayuntamiento, "el nuevo servicio dará una respuesta integral y coordinada a las situaciones de soledad no elegida de las personas mayores mejorando la detección de las mismas y realizando diferentes acciones que mejoren su calidad de vida". García Carbayo puntualizó que, con este servicio, "el ayuntamiento quiere ponerse a disposición de todos aquellos mayores que se encuentran solos involuntariamente, por diferentes razones, bien para apoyarles y darles ayuda en su día a día si así lo necesitan, o para informales y orientarles sobre los diferentes servicios".

PROTOCOLO 
Para llevar a cabo este programa se ha diseñado un protocolo de detección de situaciones de vulnerabilidad y soledad no deseadas. El regidor municipal detalló que cualquier ciudadano que esté en contacto con una persona mayor y detecte que está sola y puede necesitar ayuda se ponga en contacto con el ayuntamiento. De esta manera, puntualizó, "seremos más eficaces, porque no solo atenderemos a las personas mayores que voluntariamente se dirijan a nosotros, sino también a aquellas que están solas y desconocen dónde pueden acudir. La proximidad y la cercanía vecinal es la que va a permitir mejorar la detección y facilitar el desarrollo de la intervención".

García Carbayo señaló que para llevar a cabo el programa se contratará un equipo formado por seis profesionales sociocomunitarios y dos técnicos que contactarán con las personas mayores que vivan solas, y se desplazarán a sus domicilios, siempre que así lo autoricen los propios mayores, para preguntar sobre sus necesidades, intereses y expectativas e informarles sobre los recursos disponibles en la ciudad que más se adecúen a su situación.

El Ayuntamiento de Salamanca pondrá a disposición de la ciudad un número de teléfono y un correo electrónico donde contactar con el personal cualificado que gestionará la información correspondiente al proceso de detección de situaciones de soledad.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal