Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  14:12:07Jueves, 18 de Julio de 2019
Atrás

Cruz Roja realizará un seguimiento a más de 700 personas mayores en la provincia de Valladolid por la ola de frío

Redacción 25-01-2019

COMPARTIR
Debido a la ola de frío, Cruz Roja realizará un seguimiento telefónico a más de 700 personas mayores en la provincia de Valladolid. Con el fin de prevenir y reducir los problemas derivados de las bajas temperaturas, la entidad acaba de poner en marcha la campaña informativa ‘Yo me protejo’ que finalizará el 31 de marzo.

Cada año, el intenso frío y las bajas temperaturas ponen en riesgo la salud de muchas personas. Cuando, además de frío, existe humedad o viento o la situación personal es extrema (niños, personas mayores, con enfermedades crónicas, etcétera) nuestro organismo tiene que hacer esfuerzos para adaptarse y mantener la temperatura corporal normal. "En la actualidad estamos observando que no solo se están produciendo cambios climáticos, sino que también presenciamos cambios en la estructura y formas de vida de la sociedad. Por un lado, el aumento de la población anciana es una realidad. En los últimos años cada vez es más frecuente encontrar personas mayores que viven solas y que cuentan con un débil respaldo familiar o de su entorno próximo. Y por otro, personas que se encuentran en situaciones de dificultad socioeconómica como consecuencia, entre otros, de la situación de desempleo, o por otras situaciones que impliquen vulnerabilidad", explican desde Cruz Roja. 

De esta forma, está previsto que 726 personas mayores de 75 años de la provincia vallisoletana, con las que Cruz Roja desarrolla sus proyectos de servicios complementarios de permanencia en el domicilio y promoción de la red social y del envejecimiento saludable, reciban información a través de un servicio telefónico, en la que se refuerzan conocimientos sobre conductas y hábitos que contribuyen a prevenir los efectos adversos de las bajas temperaturas. 

La entidad facilitará pautas muy sencillas, como salir a caminar aprovechando las horas centrales del día, asegurarse que el calzado es antideslizante y no olvidarse de las prendas de abrigo (gorro, bufanda, guantes, etcétera), beber líquidos calientes y azucarados, procurar permanecer en las estancias donde haya algún foco de calor (radiador, estufa...) o donde se pueda estar abrigado y apagar las estufas eléctricas y de gas durante la noche. Se desaconseja, si es posible, la utilización de braseros de carbón y que las estufas de carbón, eléctricas y de gas estén alejadas de visillos y cortinas, o de otros elementos inflamables.

No solo se proporciona información básica sobre cómo afrontar las bajas temperaturas evitando riesgos para la salud, sino también para detectar posibles casos de malestar por esta causa y activar, en el caso de que sea necesario, a los servicios de emergencia; o situaciones de pobreza energética para su valoración y cobertura de la necesidad, en el caso que sea preciso.

Las llamadas, realizadas por voluntariado de la entidad, se efectúan desde los Centros de Contacto de Cruz Roja en Cigales, Laguna de Duero, Medina del Campo, Olmedo, Portillo, Tordesillas, Tudela de Duero y Valladolid. 


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal