Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  13:12:33Martes, 12 de Noviembre de 2019
Atrás

Ana Lima se reúne con representantes del Ayuntamiento de Soria para conocer la realidad de sus servicios sociales

Redacción EM 07-11-2019

COMPARTIR
La secretaria de Estado de Servicios Sociales, Ana Lima, ha visitado el Ayuntamiento de Soria para conocer la realidad de la prestación de los recursos sociales desde la administración más próxima y mantener una reunión tanto con los responsables políticos del área, Eder García y Gloria Gonzalo, como con las trabajadoras del departamento. En esta mesa de trabajo también ha participado la teniente alcalde, Ana Alegre.

Hay que recordar que el ayuntamiento destina más de 3,3 millones de euros anuales, más de 50% de sus propias arcas, a esta cobertura social con programas cofinanciados con la Junta de Castilla y León, pero con otros servicios de presupuesto exclusivamente municipal con partidas como las destinadas a ayudas para familias con niños de 0 a 6 años, las Escuelas Municipales de 0 a 3 años, La Peonza para niños hasta 12 años o el envejecimiento activo de mano de las Aulas de la Tercera Edad. De esta forma, son más de 700 las ayudas a familias en distintas líneas y más de 1.000 los usuarios de los distintos recursos sin contabilizar teleasistencia (477 de media cada mes), ayuda a domicilio (con más de 6600 horas mensuales), comida a domicilio (con una media de 640 al mes) o ayudas de urgente necesidad con 455 concedidas y 239.000 euros en lo que llevamos de año. La colaboración con entidades del tercer sector es otra de las líneas en la que también se incide.

Eder García, concejal de Acción Social, ha explicado que la protección social es un pilar de la acción de gobierno municipal y que “siempre se ha mantenido esta apuesta sin reducir ni un solo euro y con la máxima de no dejar a nadie atrás. No soo implementamos las líneas de la Junta, sino que ponemos en marcha programas propios insistiendo en aspectos como la conciliación o el envejecimiento activo. También quiero aprovechar la ocasión para poner en valor el trabajo de nuestras empleadas de Servicios Sociales en un área que además conlleva una implicación personal”.  

La secretaria de Estado, Ana Lima, por su parte, ha rubricado que “los ayuntamientos son la primera puerta de entrada a la ciudadanía y por ello es importante actuar de forma transversal y conocer de primera mano su trabajo. Damos mucha importancia a la coordinación interterritorial y nos interesa conocer de forma especial Soria por su especial situación de despoblación. El 6% de la población en la provincia tiene más de 85 años. Hablamos de un problema de estado y los servicios sociales son esenciales en el reto demográfico para fijar riqueza y empleo en el territorio”.

Ana Lima ha explicado que “estas mesas de trabajo nos ayudarán a buscar la mejor forma de implementar las estrategias nacionales. Tenemos retos pendientes como la teleasistencia avanzada para mantener población en su domicilio con la mejor calidad de vida y aplicando las nuevas tecnologías así como la figura del asistente personal”. Desde el pasado mes de abril, se ha vuelto a dar de alta a las cuidadoras, más del 90% del total son mujeres, y cuidadores no profesionales pasando de 7.000 personas de alta a más de 47.000 (datos nacionales) activando la economía en el territorio, mientras que en Castilla y León se ha pasado de 493 a 2.439. También se ha ampliado la partida para reducir la lista de espera de dependencia, pero estas nuevas cuantías están pendientes de un nuevo presupuesto al encontrarse el actual prorrogado.

Ana Lima también ha querido referirse a la economía del cuidado y de las personas mayores, denominada como silver economy en distintos países de Europa, y ha puesto como ejemplo los viajes de turismo social con datos concretos como “los más de 3.500 puestos de empleo en Castilla y León que también genera empleo y fija población”.  En otro orden de cosas, ha apuntado que el modelo de ciudad también se debe adaptar a los mayores y el programa de la OMS de Ciudades Amigables con las personas mayores es una buena guía de acción. Soria ya ha conseguido ese sello para avanzar en esta materia.

Entre las otras estrategias enumeradas por la secretaria de Estado, se encuentra la de la soledad, “para ver cómo se puede afrontar en entornos rurales con sus singularidades” y también la elaboración de los planes operativos de la Estrategia de la Pobreza con servicios como la atención de 0 a 3 años y la conciliación. Otro aspecto mencionado es la futura aprobación de la Ley de Familias que amplía el marco a familias reconstituidas, monoparentales y la diversidad. La Ley de Violencia Infantil también se encuentra en la mesa de debate y es clave encararla de forma transversal con la participación también de las entidades locales. Para acabar, también se ha referido a la importancia de ordenar el sistema de servicios sociales y cómo se prestan para buscar ese equilibrio e igualdad al margen de donde se viva.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal