Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  14:16:39Miércoles, 20 de Marzo de 2019
Atrás

MARTEYN VAN GASTEREN / RESPONSABLE DEL ÁREA DE SIMULACIÓN Y REALIDAD VIRTUAL DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CASTILLA Y LEÓN

'WorkingAge guiará al empleado mayor en su trabajo. Entrenará hábitos saludables, personalizados y adaptados a su situación'

Horacio R. Maseda 14-03-2019

COMPARTIR
PREGUNTA.- Desde el ITCL coordinan WorkingAge, un proyecto enmarcado en la agenda H2020, que tiene como objetivo promover hábitos saludables para las personas mayores de 50 en su entorno laboral. ¿Por qué estudiar a empleados a partir de esta franja de edad? 

RESPUESTA.- Ante la tendencia generalizada dentro y fuera de Europa de seguir trabajando más años, es muy importante obtener una mejor comprensión de los factores que pueden inhibir o deteriorar el empleo prolongado. El trabajo a edades más elevadas debe contemplarse desde una perspectiva de sostenibilidad. Es necesario proporcionar un equilibrio entre el aumento de la expectativa de vida y el hacerse mayor, con las necesidades de asistencia y salud que conllevan los entornos de trabajo. 

Aunque en Europa los niveles de salud y seguridad laboral son generalmente muy altos, el número de trabajadores mayores de 50 crecerá significativamente y este grupo precisa medidas específicas. Se deben crear y supervisar nuevos hábitos de trabajo, de modo que trabajar en varios entornos en diferentes condiciones sea favorable. Se necesitan intervenciones individuales y sociales para crear situaciones de vida deseables en la vejez, que se caracterizan por la autonomía y la calidad de vida.

P.- A principios de febrero tuvieron su primera reunión de trabajo en Burgos. ¿En qué fase se encuentra el proyecto? 

R.- Esta reunión fue el arranque del proyecto, en la que confirmamos las líneas de trabajo, resolvimos dudas, y preparamos agenda para el primer período de trabajo. El proyecto es de tres años, de febrero de este año a enero 2022.

P.- ¿Cuáles serán las líneas básicas de desarrollo en esos tres años que se extenderá el proyecto? 

R.- En la primera fase, la que acabamos de empezar, nos centraremos en el trabajador de las edades indicadas. Inventariaremos y analizaremos todos los factores de riesgos laborales, salud y bienestar relacionados. Esto será la base para fijarnos objetivos en cuanto a intervenciones en los puestos laborales. 

WorkingAge se centrará en tres tipos de trabajo: oficina, conductores y operadores de fábrica. Diseñaremos y desarrollaremos un sistema para medir muchos aspectos y características diferentes de los trabajadores y sus entornos, integrando una multitud de tecnologías, como Realidad Aumentada (RA), Inteligencia Artificial (IA), análisis de mirada, gestos, posturas, voz, expresiones faciales y neurométrica. Como uno de los principales resultados de WorkingAge, se integra este sistema en una herramienta laboral que da información y consejos al trabajador, totalmente personalizada y adaptada a la personalidad, las características y su entorno actuales.

Las pruebas piloto serán en 2020 y 2021, cuando se implementará la herramienta WorkingAge en los tres tipos de puestos de trabajo, en tres organizaciones colaboradoras en Europa. En total, participarán 90 trabajadores de 50 o más años en las pruebas piloto. La gran cantidad de datos que se generará será analizada y proporcionará conocimientos muy importantes para profesionales, científicos y legisladores.

P.- Una de las acciones que contemplan es crear una plataforma que tenga en cuenta las necesidades del trabajador para cuidar su salud y así aumentar su vida laboral. ¿A qué tipo de plataforma se refieren? 

R.- La herramienta WorkingAge (WA Tool) utilizará una selección de las tecnologías evaluadas, que guiará al empleado mayor en su trabajo. De esta manera, entrena hábitos saludables, personalizados y adaptados a la situación actual de los trabajadores. Para el empleado será poco más que una app en su móvil o tablet con algún periférico, por ejemplo, una cámara web. 

Es muy importante tener en cuenta la privacidad del trabajador y, por tanto, WorkingAge tiene un equipo especializado que dirige este aspecto. La ley europea que entró en vigor en 2018 protege a todos los implicados en este sentido.

P.- WorkingAge se engloba dentro de las acciones que la UE desarrolla para estimular la innovación en el ámbito de la salud y la industria a través de tecnologías avanzadas. ¿Qué tipo de tecnología se va a utilizar para analizar el comportamiento de los trabajadores? 

R.- Una selección de interfaces de interacción con el trabajador que serán evaluadas: un interfaz comprensible con un asistente virtual; RA para dar información o instrucciones en un visor; reconocimiento de gestos mediante sensores infrarrojos, sensores de movimiento y cámaras. 

También se realizará un seguimiento de mirada, que registra adonde está mirando el trabajador; reconocimiento de expresiones faciales a través de un vídeo de una cámara que puede analizar el estado del trabajador por las expresiones de su cara; análisis de voz, capaz de determinar emociones y estrés; y un análisis neurológico, medición de actividad cerebral.

Además, hay otras tecnologías que darán más información sobre el trabajador y su entorno, como la integración con sistemas informáticos de la empresa y la medición de factores del entorno como la luminosidad, la calidad de aire, etcétera.

P.- A efectos prácticos, ¿cómo repercutirá esta investigación a los trabajadores mayores del futuro? 

R.- Por un lado, la herramienta WA será comercializada para que pueda ser implementada por organizaciones para sus empleados. De esta manera, muchos trabajadores mayores ya pueden mejorar su vida laboral, y privada, usando directamente los conocimientos generados aplicados en este sistema.
Por otro lado, es de esperar que los análisis de las pruebas lleguen a conclusiones muy valiosas para profesionales, científicos y legisladores. Además, publicaremos los datos de las pruebas a disposición de la comunidad científica. Naturalmente, estos datos son completamente anonimizados.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal