Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  14:16:56Martes, 21 de Agosto de 2018
Atrás

ANA AYUSO / COORDINADORA DE PROGRAMAS SOCIALES DE LA ASOCIACIÓN COLECTIVO PARA EL DESARROLLO RURAL DE TIERRA DE CAMPOS

'Los mayores saben, mejor que nadie, el gran deterioro que han sufrido los pueblos'

Redacción 14-06-2018

COMPARTIR
PREGUNTA.- Una de sus actuaciones es el Senado de Personas Mayores, que por primera vez se lleva a cabo en zonas rurales. ¿En qué consiste exactamente esta iniciativa?

RESPUESTA.- Ágora es un proyecto de participación ciudadana promovido por el Grupo de Acción Local ‘Asociación para el Desarrollo Rural de Tierra de Campos’ e incluido en la Estrategia de Desarrollo Local ‘Campos y Torozos’ del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020.

La creación de un Senado de Personas Mayores parte de la evidencia de que las personas que residen en los pueblos son quienes de verdad conocen la realidad de su zona y sus necesidades, así como las soluciones más viables y mejor adaptadas al territorio. 

Muchas veces, las soluciones que se ponen a los problemas que la población está viviendo se establecen en los despachos de las diferentes administraciones, sin conocer a fondo el territorio ni la situación de las personas que viven en él, por lo que, en numerosas ocasiones, estas soluciones no son las más acertadas.

Con la formación de este senado se persigue que, en cada localidad participante, además de realizar un análisis crítico de la realidad con sus aspectos positivos y negativos, se realicen propuestas de cambio y mejora a la mancomunidad de ‘Campos Góticos’ con el fin de garantizar el bienestar y el respeto a los derechos de las personas que viven en el medio rural. 

Este es un proyecto piloto que se está llevando a cabo en tres municipios de la mancomunidad: Morales de Campos, Tordehumos y Villalba de los Alcores.

P.- ¿Habría que tener más en cuenta la experiencia de los mayores?

R.- Sí. Las personas mayores han vivido en su juventud una realidad totalmente diferente a la actual. En 50 años, el cambio de estilo de vida ha sido tan espectacular que parece que han transcurrido 100. 

Desde esa otra realidad que vivieron, atesoran conocimientos y saberes que son fundamentales para la sostenibilidad del planeta. Por ejemplo, antes se aprovechaba todo y apenas se generaban residuos. Saben, mejor que nadie, el deterioro tan grande que ha sufrido la vida en los pueblos porque han vivido en directo el progresivo abandono del campo. Nadie ha escuchado sus voces de alarma cuando la situación era mejor que ahora y –al menos en Castilla y León– ahora ha llegado a un punto crítico de difícil reversibilidad. 

Además, las personas mayores conocieron una forma de vida en la que el apoyo vecinal era fundamental, funcionaban en red sin saber que lo hacían, y es en parte a lo que hay que volver si queremos salvar a los pueblos de su desaparición. Redes de apoyo entre jóvenes que necesitan empleo y mayores que necesitan cuidados.

P.- De la misma forma, esta iniciativa también actúa en el propio beneficio del mayor. ¿Qué temas se tratan en las reuniones grupales y de qué manera ayudan a los participantes?

R.- En primer lugar, se hizo un Dafo (Debilidades-Amenazas-Fortalezas-Oportunidades) de cada pueblo para conocer en profundidad su situación. Hacer este análisis detenido ha supuesto el que las personas participantes se hayan dado cuenta de cuánta riqueza hay en sus municipios y cuántos recursos desaprovechados. En general, salta a la vista lo negativo de la situación: la despoblación, el envejecimiento, la falta de empleo, la escasez de servicios, pero cuando se investiga un poco más también empiezan a verse muchas luces entre las sombras. A partir del Dafo, se han ido escogiendo en cada localidad los temas que les han parecido más relevantes. 
Hemos debatido, en los tres pueblos, sobre la gestión de los residuos, el patrimonio cultural y natural y su incidencia en el turismo, el transporte, la atención a personas mayores; y de manera particular, en Morales de Campos se ha tratado, por ejemplo, la conservación de lugares emblemáticos o la escasez de arbolado; en Tordehumos, la red de saneamiento; y en Villalba de los Alcores, la problemática de los montes. Son temas que afectan directamente a la calidad de vida de la población. Al analizarlos desde diferentes ópticas, se tiene una visión más amplia del problema y de las posibles soluciones.

P.- Según tenemos entendido, de las reuniones semanales salen propuestas para el equipo de Gobierno de la mancomunidad, ¿hasta qué punto son tenidas en cuenta?

R.- Todavía no lo sabemos. Estamos preparando un documento que entregaremos próximamente al equipo de Gobierno de la mancomunidad Campos Góticos. Muchas de las propuestas que se recogen en dicho documento no están en manos de la mancomunidad solucionarlas, pero sí queremos que actúe como intermediara con la Junta de Castilla y León y la Diputación Provincial de Valladolid.

P.- ¿De qué manera está repercutiendo este senado en la comarca?

R.- Es una acción piloto y ha suscitado curiosidad. Otros pueblos se han interesado en que se ponga en marcha también en su municipio. 

Desde la Asociación Colectivo para el Desarrollo Rural de Tierra de Campos partimos de la premisa de que las personas mayores son una pieza clave, con mucho conocimiento para aportar sobre la realidad que viven. Con la creación del Senado de Personas Mayores de ‘Campos y Torozos’, estamos dando pequeños pasos para favorecer mecanismos y canales de participación social. Nuestro papel, como acompañantes de este proceso, contribuye a que su voz sea escuchada.

Nuestro deseo es seguir replicando esta acción piloto en otros municipios de la comarca y poder construir las bases para la creación de una red de gobernanza rural que permita abordar otro tipo de proyectos dirigidos a las personas que viven en el territorio.

P.- Además del senado, ¿qué tipo de actuaciones dirigidas a los mayores abarca este proyecto?

R.- Ágora contempla otras actuaciones como la difusión en el periódico ‘La mar de campos’ de buenas prácticas llevadas a cabo por asociaciones de la comarca, así como la creación de un blog “proyectoago ra.webno de.es” en el que se está dando a conocer todas las actividades que se han llevado a cabo. No son específicamente dirigidas a mayores, pero sí pueden beneficiarse de ellas.

Por otro lado, desde la asociación se están llevando otras actuaciones, adscritas a otros proyectos, que sí están dirigidas a ellos, tales como acompañamiento a personas mayores, talleres de digitalización y de gestión emocional, y un proyecto llamado ‘Me quedo en casa’, a través del cual se está realizando una investigación para conocer qué necesitan para permanecer en sus casas los mayores del mundo rural de la comarca natural de Tierra de Campos, una zona despoblada y envejecida.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal