Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  20:51:23Miércoles, 12 de Agosto de 2020
Atrás

GREGORIO GARCÍA / PRESIDENTE DE LA GESTORA DEL CEDDD CYL

'Es en las comunidades donde se toman las decisiones que afectan a las personas con dependencia'

Redacción EM 20-07-2020

COMPARTIR
Pregunta.- El CEDDD acaba de aterrizar en la región como primera delegación autonómica de la entidad. ¿Por qué esta decisión y por qué Castilla y León?
Respuesta.- El CEDDD ya viene trabajando desde hace tiempo en varias áreas, pero ha detectado la necesidad de acercar a las personas y administraciones nuestra voz a nivel regional, ya que es en las autonomías, en último término, donde se toman la mayoría de las decisiones que afectan a las personas con discapacidad y dependencia; y con total respeto a las organizaciones que venían trabajando en estas áreas, consideramos que no nos representan, por lo que se hace preciso que se oiga nuestra voz y propuestas de soluciones, como una voz que sume soluciones, y todavía más ahora, ante la situación en que nos encontramos, tanto desde el punto de vista sanitario, económico y social.

Además, Castilla y León es líder en dependencia. Cuenta con organizaciones potentes en el sector, como son Acalerte, Utcee, Aceecyl, Copcyl, Fesie CYL, etcétera.

P.- Hace unos meses, entrevistamos a su gerente nacional, Francisco Olavarría. Dijo que había una “clara necesidad de una mayor dotación presupuestaria en los servicios a la dependencia”. Según el Observatorio de la Dependencia de la Asociación de Directoras y Gerentes, Castilla y León es líder en gestión de la dependencia, con una nota de 9,2. Teniendo esto en cuenta, ¿cuáles son sus propuestas para la región en materia de dependencia?
R.- Está claro que se hace necesaria una mayor dotación presupuestaria para atender el cúmulo de necesidades existentes, como la eliminación de incompatibilidades entre la prestación de dependencia; la creación de plazas públicas en residencias, en centros de día y en talleres ocupacionales; la creación de fórmulas para aquellas personas con discapacidad que no encajan en las opciones de la actualidad; la edad homogénea de las personas usuarias de los centros de día o el apoyo para la familia de tipo psicológico, de información y de orientación. 

También, que se establezca un seguimiento de apoyo a la cuidadora principal y la creación del expediente único de sanidad, educación y servicios sociales.

P.- El pasado mes de noviembre, el CEDDD firmó un acuerdo de colaboración con el Colegio de Psicología de Castilla y León para poner en valor esta profesión. Desde entonces, y especialmente desde la creación del CEDDD CYL, ¿han tenido contacto con otras entidades regionales?
R.- Sí, nos hemos puesto en contacto con las entidades regionales del sector. 

Con respecto a la necesidad de la figura del profesional de las Psicologia, se justifica puesto que entre sus atributos estarían la realización de planes de envejecimiento activo y saludable; la realización de la historia de vida del residente; la intervención individualizada basada en las preferencias, necesidades y valores; actuación frente a la soledad no deseada; plan de prevención del suicidio específico en personas mayores y protección y prevención del maltrato, entre otras.

P.- Recientemente, el CEDDD nacional se reunió para construir las bases de la reconstrucción social y económica de España. ¿Cómo se materializan esas propuestas en Castilla y León?
R.- A nivel de Castilla y León, las propuestas se materializan a través de las que el CEDDD autonómico presentará a través de las Consejerías de Familia, Sanidad, Empleo y Educación. Pretendemos colaborar con el desarrollo de la Ley del Tercer Sector de Castilla y León, y del mismo modo, participar en la comisión de reciente creación para la discapacidad en el Parlamento de Castilla y León.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal