Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  12:47:02Martes, 11 de Diciembre de 2018
Atrás

'El Observatorio del Cáncer ha servido para ocupar un espacio necesario'

13-03-2018

COMPARTIR
Desde hace unos cinco años, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha estado recogiendo datos en relación con la enfermedad para llegar a tener un diagnóstico real de la situación del cáncer en nuestro país. Se trata de tener una herramienta de fácil manejo que permita hacer llegar al ciudadano la información actual de un problema socio-sanitario de primera magnitud, y principal causa de muerte en nuestra patria, y así surge el Observatorio del Cáncer coincidiendo con el Día Mundial del Cáncer.

Este proyecto incluye los datos epidemiológicos de cualquier ciudad española que albergue más de 100.000 habitantes y su información se puede consultar a lo largo de todos los días del año y durante las 24 horas del día. Se prestarán informaciones de toda índole, apoyo y asesoramiento médico, apoyo psicológico y social, prestaciones y posibles ayudas.

Hasta la fecha, se ha constatado que las solicitudes se disparan en horario nocturno y de predominio en mujeres de menos de 60 años.

A través del Observatorio del Cáncer se pueden obtener las datos de incidencia por comunidades autónomas, por provincias, por edades, por sexo…

Al presentar el Observatorio de Cáncer se ha hecho también una revisión exhaustiva de “los problemas no visibles de paciente con cáncer y sus familiares”. La situación social y de vulnerabilidad económica de los enfermos se ha contemplado estudiando las situaciones personales de dificultad, ya sean trabajadores autónomos; trabajadores por cuenta ajena o personas en situación de desempleo.

En definitiva, la puesta en marcha del Observatorio del Cáncer ha servido para ocupar un espacio informativo necesario para los profesionales médicos, pacientes y familiares que se cuestionan en primera persona, cuál es su situación real frente al Cáncer.

Según el Observatorio del Cáncer, en Castilla y León se han detectado en total 14.718 casos nuevos de cáncer en 2017, siendo la provincia que mayor incidencia presenta León, con 2.975 diagnósticos recientes, y seguida de Valladolid, con una incidencia de 2.891 personas. En cuanto a la distribución por sexos, hay un predominio de la enfermedad en el sexo masculino, que recoge el 61,81% de casos, frente al 38,19% en mujeres. Si nos basamos en la edad, la estadística recoge que a partir de los 50 años se multiplica el número de nuevos casos de cáncer, de forma creciente en ambos sexos. 


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal