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'Cuidando-Te' incorpora a más de 750 personas mayores de Valladolid al servicio de teleasistencia

Redacción 24-06-2019

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El programa 'Cuidando-Te' incorpora a 759 personas mayores al servicio de teleasistencia con el objetivo de romper el círculo de la soledad. La iniciativa, que se inició en 2018 y se dirigía a los senior de 85 años en adelante, se amplió este año a los que superen los 80 años, estén empadronados en Valladolid y vivan solos o en unidades de convivencia.

La participación en el proyecto proporciona de manera gratuita el servicio de teleasistencia básica durante tres meses, "para que la ciudadanía mayor que vive sola pueda probar un recurso consolidado y cuyas potencialidades preventivas, de asistencia y acompañamiento están suficientemente contrastadas", aseguran desde el consistorio.

Este servicio posibilita a las personas usuarias que continúen residiendo en su medio habitual con la garantía de unas condiciones mínimas de seguridad y asistencia inmediata en situaciones de emergencia. En 2018, hubo 178 personas que participaron en el programa y, de ellas, el 92% pasaron al servicio de teleasistencia ordinaria.

En 2019 se ya han solicitado su participación en el programa 581 personas, de las que 280 ya han optado por continuar con el servicio ordinario de Teleasistencia, y el resto están en el proceso de permanencia.

ASISTENCIA LAS 24 HORAS
El servicio de teleasistencia básica consiste en facilitar asistencia a las personas beneficiarias de forma ininterrumpida –24 horas al día y 365 días al año–, mediante el uso de tecnología de la información y de la comunicación, con apoyo de los medios personales necesarios, en respuesta inmediata ante situaciones de emergencia, de inseguridad, soledad y aislamiento.

Se lleva a cabo a través de la instalación de un terminal en la vivienda conectado a una central receptora, con la que se comunica en caso de urgencia mediante la activación de un pulsador. Consiste en un dispositivo de medallón o pulsera que, conectado a una central de seguimiento a través de la red telefónica, garantiza apoyo en su propio domicilio, durante las 24 horas del día, ante situaciones de urgencia a las personas que tienen una autonomía limitada debido a problemas de edad, enfermedad, discapacidad física etcétera.

Las personas interesadas podrán solicitar la participación en el proyecto en el teléfono gratuito 900 82 80 40 donde se informará y realizarán todas las gestiones oportunas. Una vez probado el servicio durante tres meses, si la persona mayor sigue interesada en el mismo, se facilitarán los trámites de acceso al servicio público ordinario de forma inmediata.




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