Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  09:52:28Lunes, 17 de Febrero de 2020
Atrás

Políticas Sociales edita una guía con pautas para la protección jurídica de las personas mayores

Redacción 13-01-2020

COMPARTIR
La Consejería de Empleo y Políticas Sociales, a través de la Dirección General de Políticas Sociales, acaba de editar una guía de pautas de actuación para la protección jurídica de las personas mayores de Cantabria, que ha sido distribuida, entre otros, en Centros Sociales, de Salud y de Servicios Sociales de Atención Primaria de toda la región.

La consejera, Ana Belén Álvarez, explicó que el objetivo de esta publicación es que "nuestros mayores conozcan cuáles son sus derechos y los canales y vías de las que disponen para disfrutar de ellos", y la consideró una herramienta "fundamental" para su protección y defensa.

También recordó que este colectivo tiene "los mismos derechos" que los demás ciudadanos y subrayó de nuevo que la estrategia básica de su departamento es "consolidar" el Sistema Público de Servicio Sociales con el que garantizar a todas las personas las prestaciones necesarias para llevar una "vida digna".

Entre los contenidos de la guía se pueden encontrar los derechos y deberes en relación con los servicios y prestación para personas en situación de dependencia y el procedimiento para su reconocimiento. También cómo solicitar asistencia jurídica gratuita, cómo formalizar el documento de voluntades anticipadas o testamento vital, dónde solicitar protección frente a malos tratos y en qué consiste la protección patrimonial de las personas con discapacidad.

Asimismo, la guía además recoge información relativa a la modificación de la capacidad de la persona, la guarda de hecho y las responsabilidades de las personas que ejercen dicha función, la autotutela, los internamientos involuntarios, la renta vitalicia, el contrato de alimentos y el derecho de habitación.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal