Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  21:06:53Sábado, 16 de Enero de 2021
Atrás

La Sanidad cántabra comienza un nuevo ciclo con Reinhard Wallmann al frente de Salud Pública

Redacción 11-01-2021

COMPARTIR
La Consejería de Sanidad de Cantabria inició, en 2021, una nueva etapa marcada por la llegada de la vacuna contra la Covid-19 y el nuevo ciclo capitaneado por Reinhard Wallmann, que sustituye a Paloma Navas al frente departamento de Salud Pública de Cantabria.

Los cambios no terminan aquí. Junto a Wallmann, asume las riendas de la secretaría general de Sanidad Virginia García Hurtado, en sustitución de Sara Negueruela, un perfil profesional de la rama económica, cuya prioridad será el seguimiento y desarrollo de los proyectos sanitarios recogidos en los fondos europeos.

Según se apunta desde el Gobierno cántabro, a partir de ahora se espera profundizar en una estrategia coordinada estrechamente con los municipios para hacer frente a la Covid-19. Además, el área que dirige Miguel Rodríguez ahondará en “una política de transparencia informativa y comunicación permanentes de la evolución epidemiológica y de todas las actuaciones que se lleven a cabo”, aseguran.

El especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, Wallmann, ha sido el artífice de todo el sistema de control y seguimiento de la crisis sanitaria, y la coordinación sanitaria con el Servicio Cántabro de Salud, del que forma parte como profesional desde 2007.

El consejero Rodriguez remarcó que Wallmann es un profesional “de la casa” con un “gran conocimiento de la pandemia y de los engranajes de la administración sanitaria”, lo que favorecerá, desde su punto de vista, “la coordinación necesaria con el Sistema Cántabro de Salud (SCS), que está siendo el encargado de realizar la vacunación”. Según Rodríguez, es el momento de afianzar políticas y de trabajar para conseguir la tan anhelada “nueva normalidad”.

Desde la Consejería de Sanidad también se anunció que la segunda vuelta de la vacunación contra la Covid-19 en las residencias de mayores comenzará a partir del 18 de enero, fecha en la que se prevé tener inmunizados con una primera dosis al total de personas residentes y profesionales sanitarios de primera línea. Así lo destacó Rodríguez durante la toma de posesión y presentación oficial de las dos nuevas incorporaciones al equipo de su departamento.

TRAYECTORIAS
Reinhard Wallmann estudió medicina en la Universidad de Viena (1999-2005), especializándose en Medicina Preventiva y Salud Pública en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (2007-2011). Además, ha cursado un master en Salud Pública en el Instituto de Salud Carlos III y otro en dirección médica y gestión clínica por la UNED. También es experto en vacunas por la Universidad de Santiago de Compostela.

Desde que terminó la especialidad, Wallmann ha estado ligado profesionalmente al SCS, primero como responsable de desarrollo de la Historia Clínica Electrónica y, desde 2015, como facultativo especialista del servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública del HUMV.

Por su parte, García Hurtado es licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Cantabria (2000-2004) y Técnico de Finanzas del Gobierno de Cantabria de profesión desde 2007 hasta la actualidad, donde ha estado ejerciendo como Interventora Jefe de Equipo desde 2014.

PREVISIONES
Sanidad estima que todas las residencias de Cantabria y el total de los profesionales sanitarios de primera línea estarán vacunados la semana del 25 de enero. “El inicio ha sido lento en aplicación del principio de precaución”, señaló Rodríguez y añadió que se trata de “una estrategia complicada, con la dificultad añadida de comenzar con los centros de mayores, población de riesgo y muy vulnerable, pero ya hemos cogido la velocidad y el ritmo los últimos días lo que permite aventurar buenas cifras de vacunación este mes”.

Por otro lado, el consejero indicó que el protocolo de vacunación responde a una estrategia por grupos prioritarios y, en ningún caso, a una competición entre comunidades para ver quién es la primera o quién lo hace más rápido. “La seguridad y la calidad son claves cuando se trata de la salud de las personas”, aseguró.

En palabras de Rodríguez, “todas las autonomías estamos trabajando para adaptar el ritmo de vacunación al proceso de distribución y recepción de vacunas”. De hecho, tal y como ya se informó a principios de año, “se simultaneará la vacunación de profesionales en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Hospital Sierrallana y Hospital de Laredo, así como en dos centros de salud de atención primaria”.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal