Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  17:45:59Jueves, 13 de Diciembre de 2018
Atrás

Servicios Sociales anuncia el crecimiento de su presupuesto hasta los 439 millones

Redacción EM 05-12-2018

COMPARTIR
La consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, ha presentado ante la Junta General el presupuesto de su departamento para 2019, que asciende a 439 millones de euros, 47 más que el anterior, lo que supone un aumento del 12,03%. Esta cuantía permitirá mantener, e incrementar en muchos casos, las prestaciones y recursos del sistema público de protección social. “Reforzamos las políticas de protección dirigidas a las personas con especiales dificultades, asegurando recursos que afianzan la cohesión social en Asturias. Y esto es una gran inversión, que no me cansare de reivindicar“, ha destacado Varela. La consejera ha confiado en la aprobación en este periodo de sesiones de la Ley de Garantía de Derechos y Prestaciones Vitales y la de Acción concertada para asegurar el apoyo a las personas con especiales dificultades y garantizar la colaboración con las entidades del tercer sector de acción social, respectivamente.

Las ayudas para personas dependientes, que tienen carácter ampliable, cuentan con 31,7 millones. Como novedad, el presupuesto restablece una cuantía mínima garantizada para que quienes tengan una dependencia reconocida perciban una cantidad básica, independientemente de su capacidad económica. Actualmente, 11.000 usuarios se benefician de este tipo de prestación. Se prevé que alrededor de 450 más puedan acceder a ellas, y otros 900 vean crecer el importe de las suyas.

Más de 15,7 millones financiarán los servicios de ayuda a domicilio y teleasistencia para dependientes, que se presta a través de una encomienda de gestión con los ayuntamientos, lo que permitirá atender a unos 5.700 usuarios en 2019.

El 31 de octubre, Asturias contaba con 25.775 personas reconocidas como dependientes, de las que 21.976 recibían una prestación. La inversión en este ámbito en 2017 alcanzó los 188,4 millones, de los que 26 (el 14%) fueron aportados por el Estado y el 86% restante, por el Principado y los usuarios. 

En lo que respecta al presupuesto del organismo Establecimientos Residenciales para Ancianos (ERA) asciende a 135 millones de euros, lo que supone una subida del  10,57%. En el capítulo de inversiones se avanzará con las obras de la residencia de Lugones y se licitará el proyecto y dirección de obra de la de Cangas del Narcea, además de contratar una aplicación informática para la gestión del organismo. 

Se crearán 114 nuevas plazas residenciales públicas: 66 para completar el CPR del Naranco (Oviedo),  38 para abrir en su totalidad el CPR de Riañu y otras diez para concluir la ocupación del CPR de Lastres. En centros de día está prevista la ampliación de 43 puestos: 28 más en el CPR Naranco (Oviedo) y quince para abrir centro día Lastes. Todo ello implicará la creación de 101 nuevos empleos públicos. De esta forma se prevé llegar a las 792 plazas públicas residenciales y las 155 de centro de día, y cumplir así los objetivos marcados para la legislatura

En este ejercicio, el ERA prevé abrir, en los primeros meses del año, la primera unidad de convalecencia de Asturias, impulsada por las consejerías de Servicios Sociales y Sanidad en el marco de la política de coordinación sociosanitaria, que se ubicará en la residencia Mixta de Gijón y tendrá capacidad para 24 usuarios.



Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal