Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  12:17:47Martes, 21 de Mayo de 2019
Atrás

Hospital Gijón ofrece un curso de formación para profesionales de la cocina en materia de disfagia

El taller permite mostrar alternativas culinarias pensadas para aquellos mayores que tienen problemas de deglución

Redacción EM 07-05-2019

COMPARTIR
‘Los reyes del norte. Sabores y placeres culinarios para personas con disfagia’ es un proyecto que acaba de poner en marcha Hospital Gijón en colaboración con la Escuela de Formación Profesional de Hostelería y Turismo de Gijón. 

Los cocineros Luis Alberto Abascal, de Casa Fermín; Gonzalo Pañeda, de Auga; y Marcos Morán, de Casa Gerardo presentaron, en un encuentro intergeneracional ante alumnos de la Escuela de Hostelería de Gijón y usuarios del centro sociosanitario Hospital Gijón, adaptaciones de platos tradicionales y populares de la cocina con la textura adecuada para personas con problemas de deglución.

Puré de guisantes con espuma de patata, huevos con parmesano o fabada en copa, debidamente texturizados y saboreados previamente por la doctora del centro, fueron algunas de las degustaciones que varios usuarios del centro gijonés pudieron saborear.

El principal objetivo de este proyecto es abordar la disfagia –dificultad para tragar alimentos y líquidos– de forma integral con profesionales de las distintas disciplinas y sensibilizar al conjunto de la población, así como ofrecer alternativas culinarias sanas, atractivas visualmente, de fácil masticación y adaptadas a los gustos de las personas afectadas.

La actividad pretende formar a las nuevas generaciones del sector –cocineros, camareros, etcétera– en esta materia para mejorar, así, la calidad de vida de las personas con este problema. Para Abascal, “es un acercamiento prefecto porque partimos de la formación en la escuela y la necesidad de estas personas: escuela y necesidades. Los restaurantes ahora mismo nos estamos adaptando a las necesidades sociales, hay muchas personas con problemas de celiaquía, alergias, y tenemos que cubrir esas necesidades. Esta es mayor, ya que quien acompañe a la persona con este problema tiene que saber muy bien las texturas. Si somos capaces de cubrir esta necesidad, genial. Y cuanto más avancemos, mejor”. 

Posteriormente, se organizará un concurso gastronómico, en el que participarán los residentes de Hospital Gijón y el alumnado de escuela que pondrán en práctica los conocimientos adquiridos a través de la sesión formativa, el taller de texturas y las máster class impartidas en el showcooking. Tras el certamen y durante este mayo, se recopilarán todas las recetas para elaborar un libro con las fotos de todos los platos.

DISFAGIA: SIGNOS DE ALERTA
La disfagia afecta aproximadamente al 40% de los mayores de 65 años y a más del 60% si el paciente está institucionalizado, y puede provocarles desnutrición, deshidratación, neumonías por aspiración y pérdida de calidad de vida.  

Los signos de alerta de la disfagia son las alteraciones del nivel de consciencia y de la articulación del lenguaje, el atragantamiento o los episodios de tos durante la ingesta y el aumento del tiempo empleado para la misma. 
Además, también debe hacer sospechar una pérdida de peso inexplicable, la dificultad o la lentitud en la masticación y el dolor o la sensación de obstrucción durante la deglución. 


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal