Martes, 6 de Diciembre de 2022 | Teléfono: 986 438 020
Atrás

Financiación, gestión de cambios y el cuidado humano, temas clave en la jornada 'Humanización y gestión residencial'

El encuentro, organizado por Asecege, contó con la intervención de expertos del sector y representantes del Gobierno asturiano, que coincidieron en la necesidad de avanzar en los cuidados de los mayores

Redacción EM 29-11-2021

COMPARTIR
El cuidado humano en el sector residencial fue el tema central de la IV Jornada de Humanización y Atención Residencial, organizada por la Asociación de Centros Geriátricos del Principado de Asturias (Ascege).
La gerente del ERA, Ana Suárez Guerra, abrió el acto, tras la recogida de la documentación por parte de los asistentes. La responsable del organismo autónomo de residencias recalcó la importancia del “respeto a las biografías”, para dar mayor impulso a la calidad asistencial de las residencias de mayores, tanto públicas como privadas. Suárez Guerra reflexionó sobre los cambios que acarreó la pandemia. “Un punto de inflexión para el cambio, que obligó a una búsqueda de equilibrios entre la vida y las otras opciones. En este punto de la crisis sanitaria, seguimos aprendiendo y decidiendo”, explicó la gerente del ERA.

Desde la Consejería de Derechos Sociales se está ideando un modelo de elementos esenciales que permitirá avanzar en los cuidados de las personas mayores. “Este nuevo modelo estaría definido por la pluralidad, con una idea de transparencia, en la que caben múltiples aportaciones: herramientas, experiencia, participación, entornos adaptados, rehabilitación o habilitación de espacios…”, aseguró Ana Suárez.

Por su parte, el presidente de Ascege, Arsenio Alonso-Collada, centró su intervención en el cambio de modelo de atención e hizo hincapié en la necesidad de que los organismos públicos realicen más inversiones en las residencias privadas o concertadas, ya que la financiación es una cuestión definitiva en el avance hacia cambios de calidad. No obstante, Alonso agradeció a las instituciones públicas “su reconocimiento a la gestión de las residencias de Ascege”, profundizando también en la rebaja del IVA para la atención a la dependencia “El Gobierno tiene los presupuestos más sociales de la historia, por lo que consideramos que la rebaja del IVA no debe de beneficiar solo a lo público”, afirmó el presidente de Ascege, quien también demandó “explorar nuevos modelos de financiación y la unidad entre las asociaciones para avanzar hacia un nuevo modelo de atención residencial”.

Desde Valencia, vía virtual, José María Toro Fernández, presidente de Aerte y secretario general de CEAPs, habló de la influencia de la forma jurídica de la entidad de la atención a la dependencia, explicando que la forma jurídica no influye a la hora de prestar una atención, y que la universalidad es una total garantía de calidad, reflexionando también sobre cuáles serían los indicadores de esa calidad.

Toro Fernández, al hacer referencia a los indicadores de calidad, planteó una reflexión sobre si la gratuidad y la universalidad son una total garantía de calidad, apuntando que “estamos cargados de convencionalismos que impiden ver la realidad. No siempre la gestión pública es más eficiente, pero tampoco la privada o la concertada tienen que ser las mejores. Habrá que fijarse en la calidad asistencial, y habrá de todo”.

Además, “no olvidemos el tema del IVA, al que en la residencias públicas no hay que hacer frente, lo que lleva a una mayor y mejor eficiencia económica”, consideró. 

Por otro lado, Fernando Martínez Cuervo, enfermero especialista en Geriatría, presidente de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica, además de director del Centro Polivalente para Personas Mayores de El Cristo (Oviedo) y miembro del Comité director de GNEAUPP, comenzó su intervención sobre nuevas oportunidades para el cambio del modelo residencial, con el cuidado humano en el sector residencial, explicando que "es posible un cambio: mismo lugar para todas las dimensiones de vida, única autoridad, actividades cotidianas estrictamente programadas, secuencia de actividades impuestas por jerarquía (normas), actividades obligatorias…".

Con un repaso por la historia del Imserso, en los años 80, donde se desarrolla un nuevo ámbito residencial y se forma “en base a un concepto que nos ha servido de lastre, porque las residencias fueron creadas a imagen y semejanza del ámbito sanitario”, declaró Martínez Cuervo, quien también consideró que “hemos ido evolucionando y, además, estamos inmersos en una realidad diferente, que la pandemia ha vuelto a traer a colación”. 

Finalmente, Martínez Cuervo habló de la solidaridad, como un valor imprescindible. “Todos necesitaremos, a lo largo de la vida,  de esa solidaridad, por eso necesitamos hacer bien, con transparencia y sin prejuicios,  nuestro trabajo”.

Por su parte Aitor Pérez Artetxe, socio promotor de Gerokon, presentó el estudio del que es autor, ‘El precio justo: lo que cuesta atender a una persona dependiente en un centro residencial’, una herramienta analítica por comunidades autónomas,  en el que se destacan como propuestas de mejora: armonizar las  políticas sociales en materia de atención a la dependencia, facilitar el acceso a todas las personas dependientes, no seguir ofreciendo la Prestación Económica para Cuidados en el Entorno Familiar (PECEF) mayoritariamente, no diferenciar entre centros autorizados y acreditados, “mojarse” con la atención sanitaria a los centros; fomentar, destopar y contemplar incrementos en las cuantías de la PEYPS; una alternativa a la concertación; libertad de elección, red amplia, servicios y precio justo y único; revisar el modelo concursal; reconocer el trabajo realizado en aspectos organizativos en la ACP; evolución de evaluar a valorar resultados y potenciar transparencia.     

Pérez Artetxe se lamentó de que “no es viable la mejora de la atención sin financiación” y reclamó un incremento de salarios y ratios. “El estudio también pone en evidencia que hay regiones donde la normativa exige mil horas de profesional, y otras, 400”. Llama la atención para el experto  la diferencia de cobertura  entre las distintas comunidades. “La dependencia tiene una cobertura similar en todo el país, no se justifican estas diferencias”. Tras la pandemia, “llegaron las pandemiadas, que requieren un incremento de ratios, de salarios y  un nuevo modelo de atención. Ahora hay que hacer esto sin dinero”, concluyó.

LA RESIDENCIA ES EL DOMICILIO
José María Pazos Seco, médico, analizó el nuevo modelo de residencias, destacando el reconocimiento a los trabajadores, tanto emocional, social y económicamente;  reclamando un cambio de financiación y el uso de recursos. 

“Aprovechando el cambio de modelo, por qué no hacer un cambio de financiación?, ¿por qué no dejamos de duplicar servicios y costes, sobre todo para los usuarios?. Que los servicios sanitarios sean financiados por la Sanidad y la dependencia, que la asuma la Ley de Dependencia, y los costes de hostelería, podrían ser asumidos por el usuario Y quedaría por dilucidar la partida de amortizaciones, financiación y beneficios industriales. Pueden ser un coste repartido entre los tres”.

Pazos Seco recalcó que los ciudadanos que viven en un residencia sociosanitaria tienen derecho a  recibir un atención sanitaria de la misma calidad e intensidad que cualquier otro. “La residencia es su domicilio y la administración debe darle el mejor servicio, indistintamente de dónde resida”. Asimismo, recordó su experiencia como coordinador del primer centro integrado de Galicia en la atención a pacientes con Covid-19, lamentando el retraso en poner a la residencias  “en el máximo estándar de protección. Las residencias no matan a nadie. He visto cómo directores de residencias terminaron ingresados en psiquiátricos”. 

Tras 31 viajes por varios países visitando residencias y conociendo su funcionamiento,  cultura, normativa y arquitectura, Josep de Martí,  abogado y director de Inforesidencias.com, abogó en su ponencia por recuperar  la confianza en las residencias, perdida durante la pandemia. “Hay que ser transparentes con el cliente y usuario para luchar contra las secuelas negativas que ha dejado la pandemia en los centros”, recomendó.
El experto destacó que  en los viajes ha aprendido que las cosas se pueden hacer de forma diferente, la atención se puede ajustar a la persona,  y que hacerlo es complicado; que pueden coexistir modelos diferentes; que la unidad de convivencia es una tendencia  y “quien dice que el dinero no es importante, miente”, dijo.

La exposición de infografías con maquetas y diseños de residencias de Holanda, Suiza, Alemania, Noruega o  EE UU dio paso a una descripción de Josep de Martí acerca de los diferentes modelos residenciales visitados, con sus características y curiosidades, como pueden ser  las unidades de convivencia, la preparación de la comida como actividad, zonas para deambular, la importancia del  trabajo con animales, de los huertos; mucho personal de atención directa, multifunción o de referencia por residente.  “Cada vez va a haber en España más personas mayores dependientes que van a requerir atención de calidad, por lo que el sector necesita que se le dé la importancia que se merece”, demandó.




Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal