Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  14:18:04Lunes, 6 de Abril de 2020
Atrás

Se otorgan los premios Cuarto Pilar 2020

Redacción 24-02-2020

COMPARTIR
La semana pasada, usuarios, trabajadores, y colaboradores de esta red que da soporte, por ejemplo, a los 33.000 usuarios del sistema de dependencia en Aragón o a los 2.500 menores que están bajo protección en la comunidad, celebró su fiesta anual: la entrega de los premios Cuarto Pilar

Se trata de la tercera edición de unos premios que pretenden “visibilizar el sistema público de servicios sociales de Aragón y poner en valor los recursos humanos necesarios para atender con calidad a las todas las personas que, en estos momentos son atendidas de forma continuada por unos servicios”. Así lo afirmó la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, que clausuró la entrega de premios y subrayó que “los servicios sociales dan seguridad, cohesión y progreso económico a la sociedad”.

La gala, que se celebró en el Palacio de Congresos de la Expo, contó con un millar de invitados, y en su transcurso, el director gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), Joaquín Santos, quiso poner de relieve la importancia de unos galardones que ayudan a “visibilizar” todo el trabajo y la dedicación que hay detrás de esta red que está tejida también, ha dicho, “a base de emociones y sentimientos”, porque en su esencia está “la voluntad de mejorar la sociedad”.

El director general del IMmserso, Luis Alberto Barriga, estuvo en el acto y manifestó su compromiso con "el derecho de todas las personas a una vida digna, a diseñar su trayectoria de vida, porque detrás de los números y el papeleo hay personas, que deben ser lo más importante".

PREMIADOS
En esta tercera edición, en la categoría de empleados públicos, el premio ha recaído el Servicio de Información y Atención Ciudadana de la Dirección Provincial de Zaragoza que, a lo largo de este ejercicio, y coincidiendo con el traslado a la plaza del Pilar, ha aplicado medidas para mejorar la atención al usuario, como la coordinación de todas las áreas de gestión, la unificación del servicio o la implementación de la cita previa. Este premio se entregó por representantes de la Residencia de Alagón.

Precisamente –y en este caso, dentro de la categoría para programas desarrollados por entidades conveniadas o concertadas–, se reconoció la labor del Servicio de Información de la Fundación DFA, que ofrece una nueva prestación al usuario dentro de la Dirección Provincial del IASS, informando y dando citas de atención a la dependencia. Este servicio empezó a funcionar en marzo de 2019 y ya ha recibido más de 50.000 llamadas, que han sido atendidas con “amabilidad, con la intención de facilitar toda la información y de asegurarse de que el interlocutor ha entendido correctamente el mensaje”. Los cambios en ambos servicios han redundado en una mejor atención al usuario. Se entregó el premio el responsable del Área Asistencial y Residencial del CAMP CADI.

Por su parte, en la categoría de empleados públicos de los centros del IASS, los premiados han sido los trabajadores de la Residencia Romareda, por la especial implicación con la que han vivido la celebración de los 25 años de vida del centro. El galardón lo han recogido a manos del entrenador de los “Galacho United”. 

Dentro del área de empleados públicos, pero en la Administración Local, los galardonados han sido los profesionales de los Centros de Servicios Sociales de la Comarca Central de Zaragoza. De ellos se reconoce el esfuerzo que han realizado para que, ante la creación de la Comarca Central, se coordinen los servicios de los cinco centros sociales existentes (Mancomunidad Ribera Izquierda del Ebro, Mancomunidad Bajo Huerva, Mancomunidad Bajo Gállego, Ayuntamiento de Utebo y Ayuntamiento de Fuentes de Ebro). Las reponsables de los cinco ejes han recogido del premio de manos del Inspector Jefe de la Unidad Adscrita de Aragón.

En el área de reconocimientos a los usuarios, los premios Cuarto Pilar destacaron este año el papel de la 'Remos Band' del Centro El Remós de Guayente, un grupo de música que lleva una década demostrando que todas las personas pueden disfrutar de esta disciplina. Hoy forman un grupo compacto, con 11 integrantes del centro, que ofrece conciertos y actuaciones con una filosofía clara: la música canaliza la inserción social y emocional. La presidenta de la Junta del Hogar de Andorra ha sido la encargada de entregar este reconocimiento.

En la categoría de premios a la mejor investigación, se han reconocido dos proyectos. Por una parte, el trabajo desarrollado por Francisco Aguelo y Ana Chamorro, para dar herramientas a los responsables de los centros de menores para abordar las conductas violentas; y, por otra, el estudio de María Teresa Ayuda y María Concepción Muñoz para analizar el beneficio de los procesos terapéuticos en grupo en personas de entre 50 y 90 años. La consejera de Acción Local de la Comarca de la Ribargorza ha sido la encargada de entregar el premio.

En la tercera edición de los Premios Cuarto Pilar se ha distinguido también –dentro de la categoría administraciones públicas no aragonesas– la labor del Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas de Madrid (Ceapat). Este espacio es un punto de referencia y visibilidad para que las personas con discapacidad y sus familias puedan conocer todos los productos, aplicaciones y servicios que pueden mejorar su día a día. Este premio ha sido entregado por los tres directores provinciales del IASS.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal