Teléfono: 986 438 020 Última actualización:  18:01:03Viernes, 23 de Octubre de 2020
Atrás

La residencia San Íñigo de Calatayud pone en marcha un programa para mantener las capacidades cognitivas

Redacción 07-09-2020

COMPARTIR
Mantener a la residencia municipal San Íñigo como un centro libre de Covid-19 sigue siendo la principal preocupación del Ayuntamiento de Calatayud desde el comienzo de la pandemia. Actualmente, con la limitación de las visitas a familiares y amigos, y la restricción de las salidas se ha detectado la necesidad de poner en marcha un programa de recuperación de las capacidades cognitivas y de movilidad de los residentes.

"El confinamiento ha hecho mella en los usuarios. Son muchas semanas sin poder salir y sin poder tener contacto físico con las personas del exterior", precisó Belén Jiménez, concejal de Acción Social. Se trata de personas que acostumbraban a dar paseos por los alrededores del centro, y que tampoco los pueden realizar ahora, lo que puede provocar pérdida de la movilidad.

El programa persigue el envejecimiento activo, mantener al máximo las capacidades cognitivas y recuperar la movilidad, en unos casos, y en otros, potenciarla. Gimnasia adaptada, juegos de mesa, talleres de cocina, lectura, videofórum o recordar canciones de su época son entre otras las actividades que se han programado.

En principio, la duración del programa será de cuatro meses y las actividades podrán cambiar cuando la situación epidemiológica mejore, pudiendo programar excursiones por la ciudad, encuentros con otros mayores, salidas al cine, exposiciones, etcétera.

Para el alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda, "es una apuesta más por minimizar los efectos de la soledad no deseada, un programa que el Ayuntamiento tenía previsto poner en marcha durante este año, pero que la pandemia ha frenado considerablemente y esperamos poder retomarlo lo antes posible".

El Área de Acción Social pone en valor el trabajo y esfuerzo que está realizando el personal de la residencia que demuestra en el día a día su implicación y profesionalidad.


Tlfno: 986 438 020 | contacto | aviso legal