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El teléfono gratuito de atención a personas mayores recibe 65 llamadas en los primeros tres días

Redacción 18-06-2019

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El teléfono de atención al mayor (900 25 26 26), puesto en marcha por el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) el pasado 1 de junio, ha recibido ya 65 llamadas en los primeros tres días. Así lo manifestó la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, en el transcurso de su visita al Hogar de Mayores San Blas del IASS en Zaragoza, que celebró, esta semana, su fiesta de fin de curso.
 
La consejera recordó que en esta legislatura “el Gobierno de Aragón ha liderado el trabajo por las personas mayores, con las que también trabajan comarcas y ayuntamientos” y puso de ejemplo algunos de los programas y servicios puestos en marcha dentro de la Estrategia de Atención al Mayor en Aragón, como la ampliación del programa de envejecimiento activo en los hogares de mayores, la puesta en marcha del Servicio de Promoción de la Autonomía Personal (PAP) para mayores frágiles o dependientes leves y el incremento del número de dependientes atendidos que han pasado de 16.000 en 2015 a 31.000 en la actualidad.
 
Broto remarcó que el Gobierno de Aragón, ahora en funciones, sigue trabajando por los mayores. “Este teléfono queremos que sea un acompañamiento para los mayores, que les dé seguridad a ellos y a sus familias y que con él podamos combatir la soledad de muchos mayores que, aunque tienen derecho a vivir solos, deben tener un lugar al que agarrarse si tienen algún problema”, señaló.
 
De las 65 llamadas que se han recibido, la mitad han sido para felicitar por el servicio o pedir información sobre el mismo, incluso algunas de ellas han llegado de otras comunidades autónomas. El 90% del total de llamadas se han efectuado desde Zaragoza capital. Un 25% de las personas que se han puesto en contacto con este teléfono han pedido información sobre servicios o prestaciones: qué hacer para solicitar la dependencia, la ayuda a domicilio o la teleasistencia.
 
El resto de las llamadas (25%) las han efectuado personas mayores que viven solas y que querían hablar con alguien para contarle su situación. Algunas de estas llamadas, indicó la consejera, las han efectuado por la noche, un momento en el que la soledad se siente más. Una de ellas ha sido derivada a servicios médicos al considerarse que esta persona estaba en situación de vulnerabilidad.
 
El teléfono de atención al mayor está activo de 15.00 a 07.00 horas de lunes a viernes y las 24 horas del día los fines de semana y festivos.


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